Los datos provisionales sobre el cierre del pasado ejercicio económico en el Concello coruñés reflejan que la ejecución del presupuesto de 2020 se situó en el 74,1%, ya que de los 318,9 millones que engrosaron las cuentas definitivas se gastaron 236,4 y otros 82,5 millones quedaron sin ejecutar. En un año condicionado por la pandemia sobre la actividad del Concello, el porcentaje fue cuatro puntos y medio inferior al de 2019. En términos absolutos, fue superior.

La cuantía final del presupuesto de 2020 rebasó en 26,5 millones al del año anterior, que fue prorrogado del de 2018 al no alcanzarse mayoría suficiente. El presupuesto definitivo de 2019 era de 291,5 millones y el de 2020, de 318,9. En 2019 se ejecutaron 229 millones y en 2020, 236 millones. En 2019, año del cambio de gobierno, quedaron sin gastar 62,5 millones y en 2020, 82,5. En 2018, con un presupuesto definitivo de 301 millones de euros, se ejecutaron 245,5 millones y se dejaron de gastar 56,3. Así, en estas cuentas, últimas que consiguió aprobar Marea en su mandato, la ejecución fue del 81,3%.

Por áreas de actividad municipal, la de Medio Ambiente fue la que alcanzó un mayor grado de ejecución el año pasado, ya que llegó al 89,7% de los fondos de los que dispuso. Este departamento es el responsables de servicios como los de limpieza, recogida de basuras, tratamiento de las mismas, mantenimiento del alcantarillado y depuración de las aguas residuales, que se prestan a través de concesiones municipales a empresas, lo que implica que la mayor parte del gasto esté comprometido en el inicio del año.

El segundo departamento en nivel de ejecución fue el de Economía e Facenda, con un 86,9%. El departamento es el responsable del pago de las nóminas a los trabajadores municipales, por lo que su presupuesto también está fuertemente condicionado. El área de Urbanismo e Mobilidade, en la que habitualmente se concentra la mayoría de las inversiones, llegó a una ejecución del 63,2%.

Industria e Emprego fue el área con menor ejecución, solo un 35,3%, dato que fue empleado por la alcaldesa, Inés Rey, para justificar la destitución de Eva Martínez Acón como su responsable, decisión que generó un enfrentamiento aún no resuelto con la dirección gallega del partido.

Los datos sobre 2020 fueron obtenidos por el grupo municipal de Marea Atlántica, que tuvo que recurrir a una solicitud oficial al Gobierno municipal para acceder a ellos. La formación destacó ayer son “más bajos” que cualquiera de los alcanzados durante su mandato municipal y que eso revela que” al PSOE se le da mejor la teoría que la práctica” porque se pasó “cuatro años dando lecciones de gestión al gobierno de Xulio Ferreiro” y ahora deja 82,5 millones sin gastar. También destaca que esa cantidad podría ser mayor si no se tuvieran los 12 millones abonados a los expropiados del Castro de Elviña. Critica que en la mitad de las áreas no se supera el 50% de ejecución. Considera que es fruto de un gobierno “desunido” e insta a que “recapaciten” y retomen las “alianzas” que le dieron la Alcaldía.