El director general de la Cámara de Comercio de A Coruña, Gonzalo Ortiz, ha dejado el cargo tras haber estado al frente de la entidad cameral durante cincuenta años. Ortiz compatibilizó los cargos de secretario general (por oposición) y de director general de la Cámara hasta 2019. A Ortiz le sucede Manuel Galdo, nombrado director adjunto de la entidad en junio de 2020, y que, tras desempeñar diferentes cargos en la Xunta, la Universidade da Coruña y diferentes empresas, cuenta con “una dilatada experiencia y un gran conocimiento del mundo empresarial y económico”, según la propia Cámara.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctorado por la Universidade de Santiago de Compostela, Ortiz ejerció como docente durante quince años, primero en la Universidad Complutense, en la cátedra de Fuentes Quintana, y posteriormente fue responsable de la cátedra de Teoría Económica en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de A Coruña y en el Colegio Universitario de la ciudad. Dejó la docencia para dedicarse en exclusiva a la entidad cameral.

Ortiz perteneció al Grupo Técnico de Asesores del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, ha sido miembro del Patronato y Consejo de Dirección de la Fundación Ifeco (recinto ferial de A Coruña) y lo es del consejo de administración de la Autoridad Portuaria en representación de la Cámara de Comercio.

Manuel Galdo. | // XOÁN ÁLVAREZ

Fue miembro del consejo de administración de Caixa Galicia, consejero y secretario del consejo de administración de Novacaixagalicia y director general de Comercio de la Xunta de Galicia durante todo el periodo anterior al Estatuto de Autonomía.

La Cámara mencionó ayer entre los logros más recientes de Ortiz la firma del acuerdo con el Ayuntamiento de A Coruña e Iberia para la recuperación de vuelos con Madrid, la puesta en marcha del Club Cámara Noroeste o la reivindicación de infraestructuras como el tren al puerto exterior, el Corredor Atlántico, el AVE o la cuarta ronda. Una de sus últimas iniciativas es el Plan de Relanzamiento de la economía del Área de A Coruña, para responder a la crisis del COVID-19, y que efectúa un diagnóstico estructural y coyuntural de la situación creada.

La Cámara añadió que Ortiz también su participación en la puesta en marcha de su centro de formación y de Expocoruña. Según la institución, el impulso a la educación y la formación, tanto para las empresas como para los jóvenes, fueron otro de los ejes de la labor del hasta ahora director general, quien durante su dilatada carrera también un firme impulsor de las misiones comerciales de empresarios coruñeses al exterior en búsqueda de nuevos mercados.

Otro de los campos de actuación de Ortiz fue el Colegio de Economistas de A Coruña, del que fue decano durante catorce años, por lo que recibió su insignia de oro y brillantes como agradecimiento y reconocimiento a su labor. Dejó su responsabilidad en el colegio coruñés para ocuparse de la presidencia del Consejo General de Economistas de España y fue galardonado con la primera distinción de la Orden del Mérito al Servicio de la Economía que fue creada por esa institución.