Los empleados de administración del Consorcio para la Promoción de la Música se vieron obligados a teletrabajar en la jornada de ayer, ya que no pudieron acceder a sus puestos de trabajo al estar cerrado por temporal el parque de Santa Margarita, donde se encuentra la puerta por la que entran al Palacio de la Ópera.

La plantilla asegura que “nadie avisó” de este cierre. El Concello, por su parte, se pondrá en contacto con la concesionaria, Comar, para que, en el caso de que se repita esta situación, se permita a los trabajadores entrar por otro acceso. Fuentes de la concesionaria apuntan que desconocían lo ocurrido, pues se les hubiese permitido el acceso por otro punto.

Se levanta así una barrera más para el Consorcio para la Promoción de la Música, que desde el 1 de enero —cuando expiró el contrato— solo tiene las oficinas en régimen de alquiler, por lo que no puede hacer uso de los camerinos, ni utilizar este acceso para llegar hasta las oficinas ubicadas dentro del Palacio de la Ópera. El contrato se rompió porque el Concello renunció a seguir pagando 900.000 euros a la concesionaria por un espacio que no estaba utilizando desde el mes de marzo, por la pandemia. Sí pagará el alquiler de las oficinas, al menos durante este mes, para que la plantilla pueda seguir trabajando de manera presencial.

En principio, esto no afecta a la Orquesta Sinfónica de Galicia, que ensaya y actúa en el Coliseum. Además, en caso de que no haya acuerdo entre Concello, el Consorcio y la empresa, el Palacio de la Ópera podría ser alquilado para los conciertos de la Sinfónica.

Las facturas no son el único problema que enfrentan a Concello y Comar. También el mantenimiento y el estado actual del inmueble, que tiene humedades. El Gobierno de Marea había estudiado la posibilidad de rescatar y municipalizar la concesión del Palacio.