El modelo de gestión de las colonias felinas de la ciudad experimentará un cambio con la decisión del Gobierno local de suscribir convenios nominativos con las entidades que se encargan del cuidado de estos animales. Otra de las novedades será que el Concello incrementará en un 20% los fondos destinados para esta labor.

La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, se reunió con los representantes de las asociaciones que gestionan las colonias para explicarles las modificaciones que se introducirán, así como para expresarles el agradecimiento municipal por el trabajo que desarrollan con los gatos callejeros de forma desinteresada.

El Concello abonaba hasta el momento las facturas presentadas por estas asociaciones por la esterilización de los animales en clínicas veterinarias para mantener un control sobre la población felina, pero la Intervención municipal ponía reparos a los pagos al no considerar adecuado el sistema empleado.

Este problema hizo que Medio Ambiente decidiese que a la conclusión de los acuerdos existentes con los colectivos se optase por poner en marcha otra fórmula para proporcionarles fondos municipales. Fontán avanzó a las asociaciones que los convenios mediante los que recibirán las subvenciones serán incluidos en la modificación del presupuesto que se aprobará próximamente para incluir otros acuerdos de este tipo con toda clase de entidades sociales, deportivas y culturales.

Según Medio Ambiente, este nuevo modelo permitirá que el funcionamiento de las asociaciones sea más adecuado, ya que conocerán desde el primer momento la cantidad de la que dispondrán durante el año y tendrán que justificarla mediante la presentación de las facturas de los gastos realizados.

El fin de los anteriores acuerdos con estas entidades llevó a la asociación animalista Libera a denunciar la falta de atención del Concello a las colonias felinas y a iniciar una campaña de recogida de firmas que reunió 53.000 apoyos para exigir el mantenimiento de las ayudas directas para el cuidado de estos animales.