Assane, Lora e Inland Valley, cabezas de cartel | L. O.

Assane, Lora e Inland Valley, cabezas de cartel

Los creadores del proyecto: Aroa Carro, María Infante, Alba González, Carlos Fuentes y Antía Cepeda. | // L. O.

A Coruña está llena de lugares especiales que, con paciencia, creatividad y mucho trabajo, se pueden convertir en escenarios únicos para rodar un videoclip. La prueba está en el trabajo de Fin de Grado de cinco alumnos de Comunicación Audiovisual que, con el objetivo de apoyar y dar a conocer a artistas locales, grabaron a tres grupos tocando en el Museo de Belas Artes, la piscina de INEF y la Fábrica de Tabacos. “Nuestra idea fue unir el audiovisual con la música para enseñar el talento que hay en A Coruña y Galicia en general porque muchos artistas no tienen medios suficientes para darse a conocer”, explica Aroa Carro, creadora del proyecto En Abierto, junto a Carlos Fuentes, María Infante, Alba González y Antía Cepeda.

Lora, Inland Valley y Assane fueron los primeros músicos en formar parte de esta iniciativa, que sigue activa. “Empezamos a trabajar en febrero con la preproducción, pero llegó el coronavirus y lo paró todo. Era imposible encontrar sitios donde grabar, así que lo retomamos en mayo”, recuerda. Una vez se pusieron manos a la obra, dieron con las localizaciones que encajaban a la perfección con su proyecto. “Por ejemplo, elegimos el Museo de Belas Artes porque ahí tocaría Lora, un grupo de género urbano. Nos gustaba ese contraste”, se sincera.

Para elegir a los músicos participantes, bastó con subir anuncios a redes sociales y tirar de contactos. Pero En Abierto no solo es música. Quiere ir más allá. “Vimos que también es muy importante conocer más de cerca a los músicos, así que quisimos enseñar esa parte personal. De cada uno, además de la actuación en directo, grabamos un vídeo de juegos con diferentes preguntas”, detalla Aroa Carro. Una serie de piezas audiovisuales que se pueden ver en Youtube, Instagram y Twitter. “Lo que hicimos fue crear una plataforma aprovechando el tirón de las redes sociales”, añade.

Lo que empezó como un trabajo de Fin de Grado es ahora una apuesta en firme. “Queremos seguir con esto”, sentencia la joven. El problema estaba en la parte económica, un asunto que, de momento, está resuelto. “Nos seleccionaron en el Clúster Audiovisual Galego, fuimos uno de los proyectos ganadores y nos dieron una ayuda económica, lo que nos permite tener material”, relata.

Esta inyección les ha abierto las puertas para seguir grabando. “Ya tenemos dos artistas nuevos confirmados. Tuvimos que hacer una selección porque se pusieron en contacto con nosotros diez músicos, pero no tenemos medios para abarcar tanto”, lamenta Carro.

El único objetivo es “patrocinar” a aquellos artistas que necesitan un empujón. Sobre todo ahora que la crisis del coronavirus ha golpeado tan fuerte al sector musical. “Está siendo un momento muy duro para la cultura. Ahora que no se pueden hacer conciertos, creemos que En Abierto es una buena forma de mostrar al mundo lo que hacen”, reflexiona la graduada en Comunicación Audiovisual. La idea es, además, seguir ampliando el proyecto y poder grabar “varias canciones de un mismo grupo, como un pequeño concierto”. Una ventana al mundo ahora que “no hay festivales”, que suelen ser la “mejor oportunidad” para músicos y bandas jóvenes que tratan de buscar el camino para dedicarse única y exclusivamente a su pasión. Ahora que “todo es online”, como expone Aroa Carro, el proyecto ayuda a dar una “visión diferente de los músicos”, en localizaciones especiales y con una imagen y un sonido de calidad. Todo para darle al panorama musical coruñés el sitio que se merece.

Assane, Lora e Inland Valley, cabezas de cartel

Assane llenó con su música de género urbano la sala Emilia Pardo Bazán de la antigua Fábrica de Tabacos. En uno de los vídeos colgados en En Abierto, explica las letras de sus canciones. Carlos Eirís y Alejandro Gesto forman el grupo Lora, que contó con un escenario muy especial para su actuación: el Museo de Bellas Artes. La piscina de INEF fue el lugar escogido para grabar la canción interpretada por Inland Valley, dúo formado por Sandra Guedev y Robin Sar, que también juegan al beerpong para contar algunos de sus secretos a sus seguidores. Ellos han sido los cabezas de cartel. Pronto, más grupos.