Recreación virtual.

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología ha sacado a concurso la producción y el montaje del proyecto museográfico de renovación de la exposición permanente dedicada a la Innovación Española en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt). Los trabajos afectan a una sala ubicada en la cuarta planta del edificio, dedicada a los inventores, que hasta ahora contaba con estructuras metálicas y pequeñas vitrinas.

Con un presupuesto de 85.000 euros y nueve semanas de plazo para ejecutar la obra, el Muncyt renovará esta sala, en la que prevé instalar un muro expositivo que servirá de “hilo conductor” de la muestra, según el pliego de condiciones. Un elemento que se complementará con el muro de los inventores, que se inauguró en la apertura del museo, en 2012, y donde figuran los rostros de las figuras nacionales más importantes en este ámbito.

El nuevo muro expositivo, que mostrará los 18 elementos que componen la muestra permanente, tendrá vitrinas cerradas. Habrá también unas pantallas interactivas, a través de las cuales se podrá conocer más sobre la vida y obra de los inventores. Frente a la pared con las caras de estos personajes, el museo propone instalar un banco en el que poder sentarse.

La actuación, además de ordenar el espacio y reformar la sala con nuevos elementos, facilitará la visita de los usuarios, al hacer la exposición más intuitiva y sencilla de seguir. El contrato también incluye la mejora de la iluminación de la sala, en la que también se colocarán lonas para protegerla de la luz solar.

Además, la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología ha sacado a licitación la producción y el montaje de la exposición temporal Los otros elementos de la tabla periódica, que se exhibirá en el Muncyt. El presupuesto es de 108.900 euros y el plazo de ejecución es de un máximo de 12 semanas, según los datos que recoge el pliego de condiciones. La muestra se realiza para conmemorar el 150 aniversario del descubrimiento de la tabla periódica de los elementos químicos por parte del ruso Dmitri Mendeléyev.