La Diputación de A Coruña insta a las administraciones gallegas a “sumar fuerzas” y destinar el 1% del presupuesto de 2021 a un fondo de rescate para la hostelería y el turismo, uno de los sectores más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia. El objetivo es crear un plan de ayudas directas al sector por importe de 140 millones de euros, un presupuesto casi tres veces superior a los 50 millones que propone el gobierno autonómico. La propuesta será trasladada a la Xunta esta tarde en la reunión que se celebra en Santiago convocada por el Clúster de Turismo de Galicia y a la que acudirán las cuatro diputaciones y la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP).

El Concello de A Coruña ha expresado su apoyo a la medida por considerar que se daría “una respuesta importantísima” a un sector que representa el 4,5 del PIB en Galicia. La alcaldesa de A Coruña señala la necesidad de que las administraciones se coordinen para acortar tiempos y atender a los sectores más afectados por la pandemia. Calcula que con estas ayudas se podría salvar el cierre de cerca de 66.000 empleos dependientes del sector en la actualidad en Galicia.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, considera la medida “realista” y “asumible para todas las administraciones” para apoyar a un sector que necesita ayuda urgente. La propuesta coruñesa, según explica Formoso, incrementaría notablemente el presupuesto de este fondo común, pasando de 50 a 140 millones de euros, lo que permitiría ayudas de mayor cuantía para los hosteleros y empresas del sector turístico, así como una tramitación más simple al tramitarse una única solicitud.

“Con este porcentaje del uno por ciento, podemos asegurar que todas las administraciones pueden hacer ese esfuerzo, para la Xunta incluso podría ser mayor, pero con esta cantidad se pueden integrar todos los concellos, desde el más pequeño al mayor”, señala el vicepresidente y responsable del área de Turismo Xosé Regueira.

El presidente de los hosteleros coruñeses, Héctor Cañete, ha agradecido la propuesta de la Diputación. “Esta propuesta responde a lo que demandábamos: un plan de rescate para el sector”, indica. Destaca que la fórmula supone un aumento sustancial del presupuesto y simplificaría la tramitación.

Durante el último año, la Diputación de A Coruña destinó 15,5 millones de euros a ayudas directas extraordinarias a los sectores más afectados por la pandemia, entre ellos la hostelería, el turismo y el pequeño comercio, a través del programa PEL – Reactiva, desarrollado en colaboración con los concellos de la provincia.

Los pequeños comercios de localidades de menos de 50.000 habitantes afectados por las consecuencias de la pandemia recibieron 12,5 millones de euros en ayudas. La Diputación aportó el 80%, 10 millones de euros, y los municipios el 20% restante. Otros tres millones se destinaron a programas de reactivación económica impulsados por las grandes ciudades: A Coruña, Santiago de Compostela y Ferrol.

El programa PEL-Reactiva, creado por el gobierno provincial para paliar los efectos de la pandemia entre los autónomos y microempresas de la provincia, recibió más de 10.000 solicitudes en la provincia. Las ayudas oscilan entre los 1.500 y los 3.000 euros, de las que un elevado porcentaje se destinaron a la hostelería y al pequeño comercio.

También una de cada tres ayudas de las líneas ordinarias del Plan de Emprego Local (PEL) de la Diputación para la creación de empleo e inversiones durante el 2020 se destinaron a los sectores de la hostelería, el turismo y el pequeño comercio. En total, 1.313.123 euros en ayudas y 100 nuevos puestos de trabajo.