La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, anunció que durante este año “se avanzará de forma decisiva” en la tramitación del proyecto de Alfonso Molina, la ampliación del puente de A Pasaxe, el Vial 18 y la cuarta ronda. En la primera de esas iniciativas ya se abrió la licitación de la pasarela de Pedralonga, pero están pendientes las dos fases restantes, que consisten en la ampliación de carriles en el tramo entre Ponte da Pedra y la entrada de la autopista, además de en la humanización de su entorno.

Esta actuación espera todavía por la conclusión de su proyecto constructivo y cuenta solo con 100.000 euros en los presupuestos de 2021, a pesar de haber aparecido por primera vez en unas cuentas estatales en 2012. Las otras tres infraestructuras carecen también de proyecto constructivo e igualmente se tramitan desde hace años y las partidas para ellas en los presupuestos son de solo 100.000 euros.

López-Rioboo se reunió la semana pasada con los responsables de las demarcaciones de Carreteras y Costas de Galicia para analizar la marcha de los proyectos previstos en la provincia y destacó que el inicio de las obras del cruce de Solymar en la AC-12 y la licitación de la pasarela peatonal de Pedralonga reflejan “el claro compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia y con A Coruña y su entorno”, destacó Pilar López-Rioboo, quien detalló que, además de los proyectos en los accesos a la ciudad también se avanzará este año con la reforma del cruce de la N-VI con su ramal a Ferrol en Guísamo.

La subdelegada destacó que los Presupuestos del Estado destinan 86,15 millones a proyectos en carreteras de la provincia, además de otros 52 millones para actuaciones medioambientales. López-Rioboo puso de relieve que A Coruña es la novena provincia española por gasto en carreteras, ya que se sitúa con un 88,8% por encima de la media estatal y con un incremento del 12,9% sobre el anterior presupuesto, que se traduce en 10 millones más de inversión.

Conservación

La subdelegada consideró además relevante el gasto previsto en la conservación de carreteras, 10,1 millones de euros, que se dedicarán a nuevos asfaltados y mejoras en seguridad, señalización, drenaje y estructuras.

En materia de Costas, la intervención más destacada será el saneamiento de la ría de O Burgo, que López-Rioboo calificó como “el gran logro de este año”, después de muchos de “espera y promesas”. Recordó que el delegado del Gobierno, Javier Losada, calificó a la actual como la “legislatura de la ría de O Burgo”, ya que la obra tendrá un coste de 48,5 millones. A esta iniciativa se sumarán en la provincia otras en Noia, Ortigueira, Bergondo y Porto do Son.