Equipo directivo, profesores y familias de alumnos del colegio Montegrande, ubicado en A Zapateira, solicitan mejoras de accesibilidad y obras para garantizar la seguridad peatonal en la zona. La comunidad educativa reclama que se construya una acera en la bajada hacia el centro desde la avenida de Nueva York y se dote de iluminación a este pequeño ramal. La petición se ha enviado a Concello y Diputación, pero ambas administraciones niegan que este tramo sea de su propiedad, por lo que los trabajos no serían de su competencia.

“Es una zona muy peligrosa”, denuncia Sergio Freire, trabajador del colegio y padre de un alumno. Asegura que, cada día, los estudiantes “están en peligro real de ser atropellados”, pues apenas hay un terraplén de tierra para refugiarse. Además, hay alumnos que cogen el autobús urbano de la parada situada en la avenida de Nueva York, junto a la Urbanización O Carón, por lo que tienen que hacer el recorrido, de casi 500 metros, hacia y desde el colegio “por medio de la carretera y esquivando a los coches”.

Se trata de una antigua demanda de la comunidad educativa del Montegrande, que ya reclamó estas actuaciones al anterior Gobierno local. “No obtuvimos respuesta”, apunta Freire, que explica que el centro “necesita una acera e iluminación”. En la zona, de hecho, ya hay postes de hormigón que permitirían completar esta última actuación de una forma más sencilla.

Según el catastro, esta carretera de bajada hacia el colegio es de propiedad pública, pero Concello y Diputación aseguran que no es de su titularidad. Fuentes de la administración provincial señalan que se trata de “un ramal que sale de la avenida de Nueva York para dar acceso al colegio”, por lo que no les corresponde dicha actuación, pero el Gobierno local defiende que “tiene que ser provincial porque parte de la carretera DP-3006, que corresponde a la avenida de Nueva York .

Profesorado y familias insisten en que el Montegrande “es uno de los pocos centros de A Coruña que carece de estas infraestructuras básicas”, por lo que seguirán protestando para hacer que a zona se convierta en un entorno seguro.