La Comisión Superior de Urbanismo de Galicia aprobó ayer por la mañana sin ningún voto en contra el proyecto de construcción de la estación de autobuses en la futura estación intermodal de San Cristóbal, por lo que la parte que corresponde a la Xunta en la infraestructura entra en su recta final tras recibir el visto bueno de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental y ahora de la Comisión de Urbanismo. El siguiente paso será el sometimiento a consideración del Consello de la Xunta para su aprobación.

La integración de la terminal de autobuses en la intermodal tiene una inversión prevista de 17,4 millones de euros, de los que la Xunta ha reservado 4,5 millones en los presupuestos de este año, en el que se licitará la obra. Xunta y Concello, que gastará otros 10 millones en el aparcamiento bajo la terminal, están aún pendientes de que el administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, firme el convenio entre las administraciones que define sus competencias y responsabilidades.

El informe favorable de la Comisión Superior de Urbanismo llega un mes después de que la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostenibilidade e Cambio Climático diera por finalizada la tramitación ambiental del proyecto. En el informe, concluyó que no eran previsibles efectos significativos sobre el medio ambiente por la construcción de esta nueva terminal.

En los últimos meses también se produjo otro avance para la intermodal, pues en octubre la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo emitió su informe sobre la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal en el ámbito del polígono de A Sardiñeira. Así, el Concello pudo continuar con la tramitación de un cambio en el planeamiento para poder desarrollar los accesos a la futura estación.

Además, la Junta de Gobierno local autorizó en noviembre el convenio que establece la colaboración entre el Concello, la Xunta, el Ministerio de Transportes y Adif para la construcción de la intermodal.