El Concello duplicó el año pasado el importe de licitación de obras con respecto al ejercicio anterior, 2019, en el que se celebraron las elecciones municipales y en el que, normalmente, se suelen acometer proyectos visibles para los vecinos. El Concello cerró el pasado año con 15,1 millones de euros en licitaciones de obras, la cifra más alta en tres años, ya que en 2018 fue de 8,7 millones de euros y en 2019, de 7,2 millones, ambos con Marea Atlántica en el Gobierno local, según los datos aportados por la Federación Gallega de la Construcción, en su boletín anual, que hizo público ayer.

Comparada con 2016, también segundo año de mandato y posterior a elecciones, la cifra de 2020 es un 8% inferior. En 2016, el Concello cerró el año con una cifra de licitaciones de 16,4 millones de euros. Entonces, el presupuesto no fue aprobado hasta el mes de mayo, tras varios intentos de negociación con la oposición. En 2020, el primer ejercicio completo del PSOE en María Pita, el Concello abrió licitaciones por valor de 15,1 millones de euros. El Gobierno local aprobó el presupuesto el 9 de enero tras pactarlo con toda la oposición menos el Partido Popular, pero su ejecución estuvo condicionada por la irrupción de la pandemia de coronavirus, que lastró también la actividad administrativa municipal, sobre todo en los primeros meses.

De los últimos cinco años, para los que ofrece datos por concellos la federación de la construcción, el que registró unos valores más altos fue 2017, en el que el entonces alcalde, Xulio Ferreiro, vinculó su cargo a la aprobación de los presupuestos, con una moción de confianza. Las licitaciones municipales subieron ese año hasta los 18,25 millones de euros, de los que 8,2 los acaparaba una sola obra, la de las cubiertas del estadio de Riazor. En 2018, sin embargo, cuando Marea consiguió aprobar sus presupuestos en febrero, en acuerdo con el PSOE, las licitaciones cayeron en picado, a los 8,77 millones de euros.

No mejoró tampoco al año siguiente, en el que se celebraron las elecciones, ya que el Concello tuvo que afrontar el ejercicio con las cuentas prorrogadas. Para entonces, el importe de los proyectos que el Gobierno local sacó a concurso ascendieron a 7,2 millones de euros.