Las salas y paredes de los museos de la ciudad están llenas, pero hace ya más de diez días que sus pasillos están completamente vacíos. Las últimas restricciones de la Xunta obligaron al cierre de estas instalaciones culturales que, como muchos sectores, han tenido que confiar en internet para que su actividad siga viva. Las puertas están cerradas, pero dentro el trabajo continúa. Los museos de la ciudad se han preparado para evitar las cancelaciones y han optado por aplazar las exposiciones para cuando la situación epidemiológica mejore. La mayoría, además, ha mejorado sus páginas web para volcar ahí los contenidos y hacer una apuesta clara por el streaming.

Fundación Barrié de la Maza. Su programación ha sufrido cambios por el coronavirus. La muestra Miró. Una colección, prevista para octubre del año pasado, tuvo que aplazarse a enero, pero tampoco ahora ha podido inaugurarse. “Se abrirá al público en cuanto las restricciones se levantan”, aseguran desde la Fundación, que ya ha programado la exposición de otoño, dedicada al arte contemporáneo. También están pendientes las reaperturas de las exposiciones permanentes dedicadas a Francisco Llorens y una selección de la Colección de Pintura Internacional de la Fundación Barrié. Que haya menos actividad no significa que los costes sean menores. Todo lo contrario. El presupuesto de este centro cultural ubicado en el Cantón Grande “ha aumentado debido a la adaptación digital”. Para contribuir a detener la propagación del virus, además de reducir aforos, la Fundación Barrié de la Maza ha “eliminado cualquier recurso expositivo que invite al visitante a tocar superficies” y ha transformado los folletos en papel “en soportes digitales” para que el visitante pueda tener toda la información en su teléfono móvil. Cuenta también con una aplicación gratuita en la que se puede ver el Pórtico de la Gloria en resolución gigapixel. Además, el Torneo de Debate Académico de Galicia se ha pasado al streaming a través de Youtube. “Confiamos en que la situación se normalice y podamos mantener la programación sin alteraciones”, resumen desde la Fundación.

Afundación. “No prevemos la anulación de ningún proyecto”, desvela la coordinadora adjunta del área de Cultura de Afundación, Paloma Vela. El equipo trabaja en la inauguración de la muestra Cromática, que ha tenido que aplazarse por las restricciones: “Presentaremos la obra de los artistas más destacados de la ilustración a nivel internacional, nacional y gallego”, como Agathe Sorltet o Conrad Rosed. En este tiempo, Afundación ha potenciado las muestras en la calle con el fin de “facilitar el acceso a la cultura”, explica Vela. Es el caso de Galicia en vivo, una exposición que estuvo instalada junto al Obelisco. El mundo virtual es también una ventana al mundo para Afundación, que graba sus muestras en un programa 3D para que el visitante pueda acceder a las salas desde su ordenador. “Todas nuestras muestras inauguradas en el 2020 tienen su reflejo virtual en nuestra página web, y así continuaremos con las de este año”, indica. Su televisión propia, a través de la página web, permite “divulgar contenido cultural y educativo”, con proyecciones y charlas. Paloma Vela detalla que, “aunque el presupuesto destinado a exposiciones no se ha alterado inicialmente, sí hay un presupuesto vivo para poder abordar proyectos que atiendan las demandas de la sociedad” derivadas de la pandemia.

Muncyt. Su estrategia fue la de reducir contenidos en su programación y trasladar las actividades a su página web para atraer visitantes, aunque sea desde el ordenador. “Con las últimas restricciones, también decidimos llevar nuestro contenido a centros educativos, que son los que más se pueden beneficiar y sus actividades y salidas se están viendo muy condicionadas”, comenta la directora del Muncyt, Marina Martínez de Marañón. El museo dedicado a la Ciencia y Tecnología ofrece por streaming conferencias y talleres. “Queremos seguir fomentando vocaciones científicas”, explica, a la vez que avanza que próximamente se celebrará el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Martínez reconoce que con las actividades virtuales “se pierde la cercanía”, pero el Muncyt gana “que se puede acceder a los contenidos desde todas partes”. A finales de este mes, empezará un ciclo sobre el espacio con conferencias semanales. “No hemos parado de trabajar internamente para estar preparados cuando se recupere la presencialidad”, confiesa la directora, que recuerda que este año se reabrirá, renovada, la sala de la Innovación Española.

Museos Científicos y otros espacios municipales. El Concello ve en internet su forma de enseñar a todos el interior de la Domus, la Casa de las Ciencias y el Aquarium. Este fin de semana arrancó la iniciativa de ofrecer visitas virtuales, de 30 minutos de duración, por estos museos. A través de Google Meet, los usuarios pueden ver una demostración sobre el movimiento de los péndulos, cómo se hace una disección de corazón o conocer la sala Nautilus, donde nadan los peces de mayor tamaño del Aquarium coruñés. Para participar, es necesario hacer un reserva previa, que se abrirá los lunes a las diez de la mañana. “Todo lo que podamos se llevará al streaming para seguir con nuestras actividades”, señala el director del área de Cultura, Rómulo Sanjurjo, al que le preocupa que las medidas derivadas del coronavirus afecten directamente al sector cultural. La “parte positiva”, según sus palabras, es que este parón ha coincidido con el “cambio de exposición en el Kiosko Alfonso y Palexco”, donde se exhibió, hasta el 24 de enero la muestra Paisajes Interiores/Exteriores, con obras de artistas locales sobre la pandemia. Otras citas sí se vieron afectadas por la situación actual, como el Documental del mes, en el Ágora, o el recital de Rodolfo Häsler y Xesús Rábade del ciclo Poetas Di(n)versos, que finalmente se retransmitirá mañana de forma online. El encuentro estará conducido por Yolanda Castaño.

Composición alegórica de Lolita Díaz Baliño, que formará parte de la exposición de la Fundación Luis Seoane. | // L. O.

Fundación Luis Seoane. Su actividad no para, aunque tenga que ser virtual. “Hemos subido un vídeo sobre la exposición Modernidades diverxentes, de Seoane, y la próxima semana colgaremos otra de Escóitasme?”, revela la directora de la Fundación Luis Seoane, Silvia Longueira, quien recuerda que “las conferencias y actividades también están en la web”. Como las del programa de arquitectura para niños, que “ya funcionó muy bien en el primer confinamiento”. “Hasta las familias se unen a los pequeños para aprender”, cuenta. Desde el ordenador también se puede acceder al ciclo de literatura de Javier Pintor, que se “conecta con los participantes desde casa”. A pesar del empeño de la Fundación Luis Seoane de seguir adelante, ha habido cambios inevitables provocados por el coronavirus. La intención de este centro cultural, expone Longueira, era recuperar la presencialidad del Laboratorio Reinicio, a través del que se trabaja con personas migrantes. “Mientras, lo mantenemos online, pero en cuanto podamos lo recuperaremos”, insiste la directora. Hay proyectos que todavía no se han desvelado y otros que están en proceso para convertirse en realidad en los próximos meses. El 25 de marzo se inaugurará la exposición sobre la figura y obra de Lolita Díaz Baliño y para el 14 de abril está prevista la apertura de la muestra sobre el cartelista Víctor Moscoso. “Lo que sea complejo para subir a la página web, lo aplazaremos”, añade Silvia Longueira.

Museo de Belas Artes. Fue en octubre cuando se inauguró Vestir épocas.1860-1960. La Colección González-Moro, una muestra de prendas de ropa que continuará abierta al público, en principio, hasta el 14 de marzo. Ahora el museo permanece cerrado, pero se ha ido adaptando para tratar de llenar su página web de contenidos interesantes para el visitante. Ya se pueden ver exposiciones virtuales, como la de Álvaro Cebreiro, aunque desde el museo aseguran que la programación de 2021 todavía no se ha desvelado, por lo que será en próximos meses, con la mejora de la situación epideomiológica, cuando Belas Artes desvele los secretos que tiene preparados. En la web, el museo cuenta también con un buscador para conocer las piezas y artistas que exhibe en sus salas.

‘Tête/Cabeza’, de Joan Miró, que estará en la Fundación Barrié. | // L. O.