La Xunta está agilizando los trámites para que la Casa Cornide sea declara Bien de Interés Cultural (BIC) “lo antes posible”. Lo desveló ayer, en Radio Coruña, el delegado de la Xunta en Galicia, Gonzalo Trenor, que detalló que Patrimonio está “elaborando un informe que localice y evalúe todo lo que se tiene que proteger en la Casa Cornide”.

El Gobierno gallego se encuentra ahora “estudiando y analizando” la documentación de este inmueble situado en la Ciudad Vieja. “Vamos a hacer todo lo posible por conseguir que sea BIC”, expresó. Además, la Xunta ha solicitado informes al “Consello Galego da Cultura, Real Academia de Belas Artes y la Escuela de Arquitecto de A Coruña”.

Trenor explicó que con estos informes podrá llegar la declaración de Bien de Interés Cultural “lo antes posible”, aunque no ha señalado una fecha. “Estamos acelerando los trámites”, resumió.

Fue el Concello de A Coruña quien inició este proceso para intentar lograr la protección del inmueble, ahora propiedad de los herederos de Franco. Para ello, aportó un informe elaborado por un equipo multidisciplinar con una investigación y análisis del edificio desde el punto de vista artístico, histórico y arquitectónico.

Un estudio histórico realizado por el profesor Emilio Grandío Seoane apunta a que la adquisición de la Casa Cornide fue fraudulenta, ya que el inmueble acabó en manos de los Franco por un precio que se había reducido en un 1200%.