La decisión del Gobierno central de solicitar la prórroga de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de enlace ferroviario del puerto exterior, adelantada ayer por LA OPINIÓN, fue saludada de forma favorable por la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ante la inminencia de la caducidad de ese informe, aunque ambos reclamaron que se liciten las obras cuanto antes. Tanto el Puerto como la Xunta plantearon en las últimas semanas la urgencia de que el proyecto se licitase antes de junio para evitar la pérdida de vigencia del documento ambiental, que ahora quedará prorrogada dos años más si se acepta la solicitud.

“La prórroga está muy bien porque en junio vencería la Declaración de Impacto Ambiental, pero lo que el Puerto necesita es que se le licite la obra ya”, advirtió Quintana, quien admitió que esa medida es “necesaria” porque los trámites administrativos impedían adjudicar las obras antes de esa fecha, aunque advirtió: “Cuanto más tiempo tardemos en licitar, más tardaremos en poner en ejecución una obra que es fundamental si queremos que se desarrolle el puerto exterior”.

Para Fernández Prado, la necesidad de la prórroga es “evidente” porque consideró “imposible empezar esa obra antes de junio”, pero añadió que antes de la licitación de la línea férrea del puerto exterior son necesarios otros trámites como la supervisión del proyecto y las expropiaciones, por lo que aunque la prolongación de la declaración ambiental es “una buena noticia”, reclamó que continúe el proceso administrativo “para licitar la obra cuanto antes”.

El grupo municipal del Partido Popular presentó ayer la solicitud de un pleno extraordinario en el que el Concello reclame al Estado a licitar la conexión ferroviaria de punta Langosteira antes de que caduque la Declaración de Impacto Ambiental, ya que los populares habían preparado esta iniciativa antes de conocer la intención del Gobierno de prorrogar el informe. La portavoz del PP, Rosa Gallego, recordó que Adif informó en marzo de 2019 a la Unión Europea de un plazo de licitación de las obras que no cumplió y destacó que desde entonces no ha habido noticias sobre la fecha en la que se pondrá en marcha este proyecto. Gallego calificó además de “claro ejemplo de discriminación política” que el Gobierno central destine 140 millones de euros al tren del puerto de Castellón mientras rechaza aportar esa misma cantidad para el de A Coruña.

Sobre la reunión convocada por el Concello para el próximo martes para que todas las administraciones implicadas abran la negociación sobre el futuro de los muelles, la deuda portuaria y el tren a Langosteira, Martín Fernández Prado manifestó que aprecia una “voluntad enorme de ayuda, diálogo y colaboración” en todas las partes y la consideró “una de las grandes diferencias de este momento con respecto a otros”. Para el presidente del Puerto, “cuando la voluntad es encontrar soluciones tenemos buena parte del camino andado”, aunque advirtió que el encuentro del martes tendrá que ser seguido de otros “porque el problema es muy complejo”.

“A partir de estas reuniones se analizará cómo va a ser la fachada marítima, cómo se va a permitir el acceso de los ciudadanos y cómo se va a hacer la integración del puerto en la ciudad”, señaló Rosa Quintana, para quien en la futura reordenación de los muelles la actividad pesquera deberá estar garantizada.