El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 ha desestimado el recurso interpuesto por la Compañía de Tranvías contra los acuerdos de la Junta de Gobierno local en los que se establecía la bajada de las tarifas del bus en 2019, con Marea Atlántica en la Alcaldía. Contra esta decisión cabe presentar recurso de apelación en el plazo de quince días.

La Compañía de Tranvías alegaba en su escrito que esta bajada del precio, de 1,30 euros a 1,20 euros en su tarifa general, así como que los menores de trece años viajasen gratis y se redujese también el bonobús, infringía el convenio de ambas entidades, ya que lo modificaba de manera unilateral por el Concello.

La jueza, sin embargo, considera que no se modifica el contrato sino que se adecúa al derecho comunitario. En la sentencia, la magistrada recoge que el convenio indica que la revisión de tarifas se realizará según la fórmula polinómica que se indica en el artículo 20 del Reglamento del Funcionamiento del Servicio de Trasporte Colectivo de Viajeros mediante Autobuses de la ciudad de La Coruña, y este último precepto prevé un beneficio de un 15%, "muy inferior" al beneficio declarado por la propia compañía.

"En el presente caso se ha detectado un beneficio industrial de la compañía extraordinario o excepcional por excesivo, y teniendo en cuenta la duración del convenio, treinta y ocho años, entra dentro de lo razonable y proporcionado que el Ayuntamiento pueda revisar las tarifas cuando estas durante tantos años han venido revisándose siempre al alza y siendo desproporcionado el equilibrio entre el beneficio de la Compañía y el interés público de los ciudadanos", consta en la sentencia.

"Esto demuestra que el Gobierno de Xulio Ferreiro tenía razón en sus argumentos, a pesar de las dudas expresadas por Inés Rey y su equipo. Llevamos dos años en blanco en cuanto a medidas de fomento del transporte público y toca ponerse a trabajar. Ya no hay excusas para no cumplir el acuerdo de investidura y profundizar en la bajada de tarifas, con descuentos a mayores de 65 y menores de 25 años", explican fuentes de Marea Atlántica, tras la recepción de la sentencia.

La alcaldesa, Inés Rey, declaró, tras conocer el fallo, que es una decisión "positiva para los intereses municipales", aunque aseguró que hay que tomarla con cautela, ya que todavía no es firme. La alcaldesa defiende la bajada de las tarifas del bus, aunque en acuerdo con la concesionaria del servicio.

Preguntada por este diario, la Compañía de Tranvías afirmó que está "analizando la sentencia en profundidad", por lo que todavía no ha avanzado si interpondrá recurso de apelación y seguirá con el procedimiento o no.