La Universidade da Coruña (UDC) someterá hoy a la aprobación del Consello de Goberno su proyecto presupuestario para este año, después de haber prorrogado en 2020 las cuentas del ejercicio anterior. El importe total asciende a 136,99 millones de euros, un 4% más que con el que hasta ahora trabajaba, 131,26 millones. La institución académica señala en el anteproyecto contable que “la crisis del coronavirus exige continuar en un contexto presupuestario restrictivo”, un planteamiento que se ajusta a las líneas estratégicas respecto a las cuentas avanzadas en diciembre por el vicerrector de Economía, Domingo Calvo, cuando advirtió de que el presupuesto sería “de supervivencia y no de crecimiento”. A continuación se resumen los retos de esa estrategia que se plantea la UDC en 2021.

Consolidación académica. La Universidad apunta a más de un frente en este apartado. Por un lado pretende avanzar en la integración de las dos escuelas de Ingeniería y preparar el nuevo edificio de Industria Inteligente en el campus industrial de Ferrol. Por otra parte aspira a reforzar las necesidades académicas que manifiesta la alta demanda de los nuevos grados, especialmente Turismo, con más de 70 alumnos matriculados, Nanociencia y Nanotecnología, y Moda, así como el máster de Videojuegos y Diseño Industrial.

Refuerzo a la investigación. Entre los proyectos universitarios en marcha está el de realizar una infraestructura piloto a escala real para la monitorización y evaluación de infraestructuras verdes en los campus coruñeses, con actuaciones en el Citeec, la Escuela de Caminos y en viarios, entre otros lugares. La UDC apoyará los centros de investigación con nuevos equipamientos especializados, en el Citic, donde se habilitarán dos nuevos laboratorios, el Citeec, el CICA, el Instituto Universitario de Medio Ambiente y los Servicios de Apoyo a la Investigación.

►Ciudad de las TIC. La licitación, la adjudicación y los trabajos iniciales del Centro de Servicios Avanzados, el primer edificio del parque tecnológico en los terrenos de la antigua fábrica de armas, ocupará todo el ejercicio 2021, con la previsión de su apertura en 2022. La UDC pretende que el polo de innovación se convierta en un foco de desarrollo de proyectos en Inteligencia Artificial. En octubre pasado el proyecto fue incluido en la candidatura presentada al Gobierno central para optar a los fondos europeos de reconstrucción Next Generation. La UDC pagará este año el canon de 260.000 euros por el uso de los terrenos.

Eficiencia energética. La institución coruñesa ha invertido 2,9 millones de euros en seis proyectos de eficiencia energética para los edificios de la Escuela de Arquitectura, la Normal, el Pabellón de Deportes, la Rectoría, la Escola Politécnica Superior y Humanidades, que pretende culminar en la primera mitad de este año. Durante el ejercicio prevé realizar una compra centralizada de gas y gasóleo y adherirse a la red Redexga para lograr un mayor ahorro de energía eléctrica. También planifica una campaña preventiva de riesgos laborales con la investigación de medidas correctoras por la presencia de gas radón en las instalaciones.

Internacionalización. Al tiempo que la Universidad consolida sus relaciones con instituciones internacionales para desarrollar másteres y doctorados, se propone en 2021 elaborar un boletín cuatrimestral sobre la internacionalización de la UDC, difundir el concurso Student Ambassador para potenciar la movilidad del alumnado y utilizar masivamente las redes para comunicar y promover actividades. Mantendrá la oferta formativa en lenguas y a través de su Centro de Linguas hará del castellano “una referencia para la enseñanza” a estudiantes extranjeros.

Administración electrónica. La pandemia sanitaria, con las restricciones frecuentes a la movilidad, relegó la presencialidad a un plano secundario, por lo que desde marzo pasado se ha digitalizado parte de la actividad docente y al apoyo a los estudiantes se ha tenido que gestionar a través de medios tecnológicos. La UDC quiere profundizar en el avance de la administración electrónica con la implantación de un repositorio documental que reducirá el gasto en papel y con procesos de contratación, compra de suministros, obras e instalaciones a través de canales electrónicos.

Ingresos y gastos. El apartado que experimenta un mayor aumento de fondos en el presupuesto de 2021 es el de transferencias de capital, un 21,26% más (hasta 22,2 millones), debido a la mayor captura de proyectos de investigación autonómicos y nacionales. En el capítulo de gastos, el personal absorbe la mayor partida, que este año crece casi un 6% y supera los 102 millones de euros, que se corresponde con dos anualidades a consecuencia de la prórroga de las cuentas de 2019. Los gastos corrientes presentan una caída del 2,5% por la pretensión de la UDC de contener los gastos generales de funcionamiento como el combustible, los cánones o el mantenimiento.