La Diputación de A Coruña destinará este año otros doce millones de euros para un nuevo plan de ayudas destinado a los autónomos y pequeñas empresas de los sectores más afectados por la irrupción del coronavirus, como la hostelería, el pequeño comercio o las empresas relacionadas con el sector turístico. La consignación económica para esta nueva línea del Plan de Emprego Local (PEL) fue aprobada en la sesión plenaria celebrada el pasado viernes y por unanimidad de los grupos de la Corporación provincial.

El nuevo plan dará continuidad al PEL-Reactiva, realizado en colaboración con los ayuntamientos, con una dotación de 12,5 millones de euros, que han tenido como beneficiarias, según apunta la Diputación “a miles de pequeñas empresas de la provincia”.

“Poner a disposición de la sociedad todos los recursos disponibles para apoyar la reactivación social y económica de la provincia, apoyando especialmente a los sectores que más están sufriendo las restricciones y los efectos de la pandemia, como la hostelería o el pequeño comercio, entre los que una gran mayoría son autónomos o microempresas”, dijo en una de sus intervenciones en la sesión plenaria, el presidente del ente provincial, Valentín González Formoso.

Anunció también que la Diputación abrirá a principios de marzo el plazo de solicitudes de las ayudas del PEL-2021, cuyas bases fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado jueves y que contará con un presupuesto inicial de cinco millones de euros, un 40% más que en el ejercicio anterior.

Junto a las líneas habituales para subvencionar la contratación de personal o impulsar la actividad de las empresas, incorporará novedades como ayudas para subvencionar el 70% de la cuota de autónomos o la posibilidad de compatibilizar las diferentes ayudas entre sí.

“Lo vamos a hacer además con una tramitación rápida, simplificando al máximo los requisitos burocráticos para lograr la mayor agilidad administrativa, porque somos conscientes de la situación crítica que atraviesan estos sectores y de la importancia que tienen para el mantenimiento del empleo y la generación de riqueza”, apuntó González Formoso, que durante las últimas semanas mantuvo junto con su gobierno reuniones con asociaciones de hosteleros, agencias de viaje y otros sectores afectados por la crisis, que coincidieron en la urgencia de que las ayudas lleguen lo antes posible para evitar el cierre definitivo de muchos negocios.

González Formoso sostuvo que el Gobierno provincial “no se esconde detrás de las competencias” y volverá a hacer este año “un esfuerzo económico sin precedentes” para intentar amortiguar “una situación crítica para muchas empresas y muchas personas, reforzando y adaptando a la realidad de la pandemia todos sus programas sociales y de promoción del empleo”.

El grupo del Partido Popular en la Diputación de A Coruña, a través de su viceportavoz, Evaristo Ben, defendió en el pleno una moción para que el PEL contase con una mayor dotación económica, así como para que se agilizase su tramitación con el objetivo de que las ayudas llegasen “a tiempo” a todos los destinatarios con derecho a percibirlas. Incidió en que los doce millones aprobados son una cantidad “insuficiente” para hacer frente a la “grave situación económica” de los autónomos.