El centro de salud de Santa Lucía, que financiará la Xunta y ejecutará el Concello, se construirá en dos alturas, combinando sus usos con los del mercado, en el sótano con pocos puestos, y el centro cívico para el barrio. El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, informó ayer a los vecinos de A Falperra que este ambulatorio tendrá consulta de matrona y una sala de educación maternal, un servicio que no se presta en el centro de salud de Federico Tapia por falta de espacio.

Con su traslado, el centro pasará de tener tres a seis consultas de medicina general y de dos a cuatro salas de enfermería. Como novedad, se habilitarán salas y despachos para el trabajador social, una zona de toma de muestras, una sala de espera, otra técnica y una más para múltiples usos. El servicio de pediatría mejorará en su nueva ubicación con dos salas de consultas, en vez de una, y una sala de espera con aseos propios, que no hay en Federico Tapia. El nuevo centro de salud contará con una superficie aproximada de 1.600 metros cuadrados, mientras que el que se encuentra ahora en Federico Tapia, que atiende a más de 11.580 vecinos, ocupa 387 metros cuadrados.

Hasta el momento, las dos administraciones habían presumido de colaboración institucional para sacar el proyecto adelante, pero la presentación de Trenor a los vecinos sin contar con las autoridades municipales causó malestar en el Palacio de María Pita. Para que se pueda proceder a la licitación de la redacción del proyecto y su adjudicación es necesario que Xunta y Concello firmen un convenio de colaboración. Horas después de la convocatoria de la Adminstración del PP, el Gobierno local señalaba que llevan “esperando seis meses por la firma” del Ejecutivo autonómico para poner en marcha el proyecto y recordaba que los planos expuestos ayer por Trenor a los vecinos “ya fueron presentados hace meses a la asociación vecinal”.

Sin embargo, el delegado de la Xunta en A Coruña solicitó ayer “prioridad máxima” para esta actuación, recordando que el Gobierno gallego tiene “disposición total a cerrar los detalles pendientes del convenio y firmarlo lo antes posible”. Trenor reconoció que aun queda “un largo camino” para que el centro de salud de Santa Lucía sea una realidad, e insistió en que “el estado de la infraestructura de Federico Tapia y la falta de espacio constituye un importante problema que dificulta el desarrollo de la actividad asistencial en unas condiciones mínimas de calidad”.

El concejal de Urbanismo, Juan DÍaz Villoslada, instó a la Xunta a que le traslade el convenio definitivo para firmarlo lo antes posible, “lo que permitirá que el Concello pueda licitar el proyecto y la ejecución posterior”. Hasta el momento, aseguran, el Ejecutivo local realizó “todos los trámites necesarios” para el trabajo.

El pasado octubre, cuando el Gobierno local trasladó los planos del proyecto a los vecinos de A Falperra informó que el centro de salud no entrará en servicio al menos hasta 2023. El Gobierno local será quien licite la redacción del proyecto de reforma del mercado de Santa Lucía, cuya adjudicación puede demorarse hasta verano u otoño. La elaboración del diseño del complejo durará un año, por lo que se calcula que la licitación de las obras se produzca tras el verano de 2022 y el inicio de las obras al año siguiente. El Concello ejecuta la actuación, pero la financiación es de la Xunta.

Este proyecto fue concebido y anunciado por el PP antes de 2015, pero con Marea Atlántica en María Pita, la reforma se quedó atascada. ¿El problema? El diseño. Sanidade no aceptó la disposición del centro de salud en más de dos alturas que proponía Gallego Jorreto, diseñador original del inmueble en 1980. Esto llevó al Ejecutivo local a proponer una ubicación alternativa en el mismo barrio de A Falperra u otra en el Paseo de los Puentes, junto al parque de Santa Margarita, para desarrollar el recinto en una sola planta, soluciones que la Xunta también rechazó.

Meses después y con el PSOE en el Ayuntamiento coruñés, el Gobierno gallego aceptó el diseño del centro de salud, que sí será en dos alturas, con el mercado en la parte inferior del inmueble y un centro cívico.

Fue en el primer encuentro institucional entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa, Inés Rey, en julio de 2019, cuando ambas administraciones decidieron desbloquear el proyecto y apostar por la reforma del mercado de Santa Lucía para trasladar a este inmueble el centro de salud de Federico Tapia.