El presidente de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés, Manuel Mirás, analizó ayer el impacto económico de la ruta Xacobea en el año 2019, en el marco de la jornada Intervenciones desde la ingeniería en la conservación y recuperación de los Caminos de Santiago en Galicia, un encuentro organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Galicia en colaboración con la Diputación y la Xunta que se celebró en la Fundación Paideia.

¿Cuál es el impacto económico del Camino Inglés?

El impacto está sobre cuatro millones de euros en 2019. El año pasado fue muy poco, porque estuvo abierto poco tiempo, y era solo turismo local. Se calcula contando lo que gastó cada peregrino y en todos los concellos.

¿Cuál es el perfil del peregrino que hace el Camino Inglés?

De todo tipo. Los últimos años, normalmente ya no tienen responsabilidades laborales. Hay un poco de todo. Entre julio y septiembre, el perfil es más variado. Fuera de la temporada estival, es gente entre 45 y 60 años, en su mayoría. Entre 31 y 45 años hay un número importante de personas que lo hacen.

¿Cómo ha afectado a los ingresos de los concellos del Camino Inglés la pandemia?

Calculamos que afectó un 85%. Es muchísimo. Hubo un 75% menos de ingresos y un 80% menos de peregrinos. La gente este año dice que no gastó más porque no tenía donde gastar, ya que la mayor parte de los establecimientos estaban cerrados.

Fue un varapalo económico para los concellos integrantes.

Sí. Para los negocios que están a pie de camino fue un palo grandísimo. No es que vivan solo de esto, pero en algunos casos, en las épocas fuertes el 80% del negocio está encaminado al Camino. Eso se perdió totalmente.

¿Cuál es el atractivo del Camino Inglés con respecto a otras rutas?

Uno de los atractivos es que empieza junto al mar, discurre por la costa, tiene rural y tiene ciudades con encanto. Eso es lo que más valoran los peregrinos.

¿Ha ganado peso estos años?

Sí, en 2019 tuvimos 16.000 peregrinos, somos el cuarto camino con respecto al número de peregrinos. Es la ruta que más ha crecido en los últimos años.

La pandemia impedirá la celebración del Xacobeo. ¿Cómo influye un acontecimiento como este en el Camino?

Muchísimo. Para este año había cantidad de reservas que ahora están en el aire porque no se sabe lo que va a pasar. Para esta misma Semana Santa había muchas reservas. El Camino podía haber crecido un 40% o un 50% en lo relativo a peregrinos en este Xacobeo. Esperamos que 2022 sea el año de la explotación total del Camino, que lleguemos a un número sostenible. Desde la asociación trabajamos también en mejorar las infraestructuras.

¿Qué infraestructuras hace falta mejorar?

Trabajamos en constituir una Red Estelar, que consiste en que todos los establecimientos tengan una cierta calidad. Esta red estará formada por establecimientos turísticos que trabajan en la mejora de la atención al peregrino, con criterios de sostenibilidad y empleo de productos de km 0, tanto agroalimentarios como pesqueros. Queremos conseguir la excelencia del Camino.

¿Cómo se trabaja desde la asociación para dinamizar el Camino?

Promocionamos el Camino como paquete turístico, trabajando con los Consorcios de Turismo de A Coruña, Ferrol y Santiago. Estamos al pie del cañón para que haya una buena atención al peregrino, que tenga servicios. Se van a invertir 400.000 euros en la mejora del camino. Pretendemos que el Camino esté decente en toda su trayectoria. Estamos con un proyecto europeo, Life Water Way, para instalar fuentes por todo el Camino, que lidera el alcalde de Abegondo junto con la Diputación, y que cuenta con fondos europeos.