Mujeres en el foco y tras el foco

Los museos están llenos de retratos de mujeres firmados por hombres. En la fotografía se da un fenómeno similar: la mujer es objeto de contemplación, pero nunca es suyo el ojo que contempla. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la exposición EnfoKdas sacude este concepto y otorga un espacio a las mujeres fotógrafas invisibilizadas tras sus compañeros masculinos, mucho más reconocidos y numerosos.

Un total de 25 autorretratos artísticos de 25 fotógrafas repartidas entre Galicia, Sevilla, Girona o Madrid componen la muestra, que se puede visitar, con cita previa, a lo largo del mes de marzo. “Queríamos hacer algo que nos visibilizase de cara al 8-M. Nos pusimos de acuerdo con un montón de gente que quería participar, pusimos un presupuesto ínfimo y lo montamos en una semana”, describe Lestonnac Ibáñez, la impulsora, junto con Clara Lelarge, del montaje de la exposición.

La muestra, instalada en el local de una antigua serigrafía, recoge la obra de las olvidadas de la profesión. Cada retrato evidencia, además, el estilo personal de sus autoras. “Si miramos a nuestro alrededor, la mayoría de estudios fotográficos, la fotografía social, la docencia, las colaboraciones en revistas y publicidad son dirigidos por mujeres, por no hablar de ese trabajo de autora que toda fotógrafa tiene tras de sí”, aseguran.

Una presencia que, no obstante, acostumbra a pasar desapercibida para los grandes títulos y los homenajes grandilocuentes, habituales en sus colegas varones. “Queríamos traer libros de mujeres fotógrafas. Yo tengo en casa muchos fotolibros de autor. Me di cuenta de que, de 134, solo diez eran de mujeres. Tenemos que dar el paso nosotras para conseguir que se nos vea”, reclama Lestonnac Ibáñez.

Dado que la pandemia impide las inauguraciones multitudinarias y los desplazamientos, las organizadoras de la muestra lanzaron un vídeo a través de las redes sociales y del canal de Youtube de Enfokdas a modo de presentación telemática, de forma que tanto las participantes de fuera de Galicia, como todo aquel que lo desee puedan disfrutar igualmente del montaje. La cita previa puede solicitarse en el número 653 42 81 70 o por mensaje a través de la página de Facebook de EnfoKdas.