La reunión mantenida ayer en Madrid por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, permitió despejar las dudas sobre la construcción de la conexión ferroviaria del puerto exterior que habían expresado altos cargos del propio ministerio en la cumbre celebrada en A Coruña el pasado 23 de febrero bajo la organización del Concello y que se cerró sin un anuncio claro sobre esta obra. Núñez Feijóo agradeció el compromiso de Ábalos con la financiación del tren, del que dijo que es “la llave que abre cualquier futuro posible para la ciudad, el puerto interior y el exterior”.

Frente a la exigencia de un estudio de viabilidad de la infraestructura que exigieron entonces la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; y el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, ante la caída de tráficos de la dársena coruñesa, Ábalos manifestó ayer el compromiso de su departamento con la ejecución de la línea férrea, a pesar de que esas mismas tres personas participaron en el encuentro con Feijóo y su equipo. No hay plazos por el momento.

El ministro pospuso sin embargo la solución al grave problema de la deuda a las reuniones que se convocarán en el futuro entre las tres administraciones implicadas —Gobierno, Xunta y Concello—, la primera de las cuales se llevará a cabo en los días siguientes a la Semana Santa. “El ministerio va abordar la conexión ferroviaria”, aseguró Ábalos sobre el tren a Langosteira, al que incluyó entre las actuaciones que desarrolla su departamento para dotar de intermodalidad a los puertos españoles, por lo que advirtió que “A Coruña no puede ser una excepción”.

La financiación de las obras, cuyo coste será de 140 millones, quedó pendiente de definir, aunque Ábalos apuntó a que los fondos europeos Next Generation para salir de la crisis causada por la pandemia o los ordinarios que proporciona la Comisión Europea “pueden ser una vía”. Para el ministro, la dotación a punta Langosteira de un enlace ferroviario es “importante” para la competitividad del puerto coruñés y para que “salga de su situación financiera”, que calificó de “muy crítica a medio plazo”.

El titular de Transportes reconoció que hubo “mucho debate” con la Xunta al analizar los problemas del puerto coruñés y se decantó por resolverlos mediante “intervenciones sectoriales” con el fin de “romper el círculo vicioso “ en el que consideró que se encontraban atrapadas las administraciones.

Ábalos mantuvo la iniciativa planteada por sus subordinados en la reunión de A Coruña para aplazar el pago de la deuda de la Autoridad Portuaria con Puertos del Estado hasta 2035 pero consideró decisivo abordar esta cuestión con un “enfoque global entre las tres administraciones para superar la situación de bloqueo”. En su opinión, el Concello coruñés es una “parte importante” en este asunto, por lo que defendió que en la nueva reunión que se realizará, esta vez en Galicia, estará presente la administración municipal para “actualizar” los compromisos y aportaciones de cada una de las instituciones para “desbloquear esta situación”, en referencia a los acuerdos alcanzados en 2004 para financiar el puerto exterior, que establecían la venta de los muelles interiores.

El ministerio detalló posteriormente que impulsará un “nuevo convenio realista” que posibilite que A Coruña “pueda desarrollar un proyecto competitivo de ciudad moderna y no hipotecada por decisiones del pasado” y que las administraciones “tienen que aportar ideas y responsabilidad para que la situación entre en una vía de solución y no se estanque en el reproche continuo”.

El presidente autonómico se mostró convencido de que Transportes encontrará la modalidad de fondos europeos adecuada para financiar esta obra y añadió que es necesario “desempantanar la situación financiera del Puerto” y que debe pagar su deuda dentro de sus posibilidades financieras.

Sobre el futuro de los muelles, el jefe del Gobierno gallego calificó de “bueno” que el Concello participe en la próxima reunión con el ministerio y dijo que hay que abordar “cómo seguir construyendo ciudad de forma correcta, con un urbanismo responsable y de forma equilibrada”, aunque teniendo en cuenta los compromisos asumidos para construir Langosteira.

Rey atribuye el anuncio a la ‘cumbre’ entre críticas de los grupos

Los anuncios realizados por Feijóo y Ábalos fueron interpretados por la alcaldesa, Inés Rey, como una consecuencia de la reunión mantenida el 23 de febrero en el Concello entre las tres administraciones. Según señala en una nota, ella misma “garantizó” ese día la construcción del tren a Langosteira, pese a que el Gobierno exigió entonces un estudio para su viabilidad. También aseguró que en aquella reunión se aportó una “solución inmediata” a la deuda del Puerto y que se alcanzó el compromiso de redactar un nuevo convenio sobre los muelles en el plazo de seis meses.

“Lo que no consiguió la alcaldesa en la cumbre lo consiguió Feijóo en una mañana. Ahora a ver si licitan la obra antes de junio”, publicó en Twitter la portavoz municipal del Partido Popular Rosa Gallego, para quien Inés Rey trató ayer de justificar el “fracaso histórico” de la reunión que convocó en A Coruña. Se preguntó cuándo cumplirá el ministerio su promesa sobre el tren y recordó que el protocolo propuesto por la Xunta en 2018 garantizaba su financiación y la aportación de 20 millones para la deuda portuaria.

Marea Atlántica estimó que Ábalos y Feijóo “abrieron la puerta a un pelotazo inmobiliario” en los muelles al defender el mantenimiento de los “compromisos adquiridos” por el Puerto, de los que recordó que eran vender los muelles “para hacer caja construyendo hasta 4.000 viviendas y centros comerciales”. También calificó de “ambiguo” el compromiso sobre el tren y que Feijóo “baje la cabeza” en Madrid al no exigir la condonación de la deuda.

El BNG destacó la ausencia de plazos para realizar las obras ferroviarias y un compromiso de que las financiará el Estado si no se consiguen fondos europeos, así como que “todo indica” que el ministerio rechaza la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria.