El informe del secretario municipal solicitado por el Partido Popular sobre la negativa del Gobierno local a admitir las enmiendas de este grupo y de Marea Atlántica en el pleno del 24 de febrero, en el que se aprobaron los convenios de las ayudas a las asociaciones de la ciudad, dictamina que pudieron haberse presentado y debatido, ya que la normativa permite hacerlo antes de que se inicie el debate de ese asunto.

La portavoz del PP, Rosa Gallego, recordó que la alcaldesa, Inés Rey, impidió al secretario pronunciarse en la sesión sobre esta cuestión y aseguró que "no le dejó hablar porque sabía qué iba a decir". Para Gallego, el Gobierno local actuó con una "actitud dictatorial" y vulneró los derechos fundamentales de su grupo. También anunció que el PP presentará alegaciones al acuerdo de los convenios por no haberse ajustado su aprobación a los trámites legales y que deberán contestarse en el plazo de ocho días.

Los populares niegan que esta iniciativa vaya a retrasar la concesión de las ayudas porque ninguno de los convenios se ha firmado todavía y calificó de "chantaje" que se impidiera debatir sus enmiendas, ya que el Gobierno local sabía que no se iban a oponer a la aprobación de las ayudas a las asociaciones. Según Gallego, la explicación de que no se abordaran sus propuestas es que el PSOE "quería que se aprobase su documento", pero advirtió que un gobierno en minoría "tiene que pactar con los grupos".