Un informe encargado por el Gobierno local a la Universidade de Santiago refleja que la transparencia del Concello se sitúa en 86,25 puntos, calificación que supera a la obtenida durante los dos anteriores mandatos políticos, según reveló ayer el concejal de Réxime Interior, José Manuel Lage, durante la reunión de la comisión municipal de Transparencia. El presidente de ese órgano, el concejal de Marea Atlántica Iago Martínez, denunció la, a su juicio, falta de avances del Concello y el incumplimiento de la elaboración de informes periódicos sobre esta materia, y consideró el informe “una auditoría sin valor oficial”.

El documento presentado por Lage, que analiza la capacidad de acceso a la información municipal, aplica, según el Concello, los criterios de la organización sin ánimo de lucro que mide en España la transparencia institucional. Frente a los 86,25 puntos obtenidos este año, en 2017, durante el Gobierno de Marea, fueron 83,1, mientras que en 2014, con el partido Popular, se lograron 83,8. El edil destacó que la web municipal, renovada en este mandato, subió su valoración de 80 a 93,3 sobre su relación con la ciudadanía y la participación social, y pasó 66,7 a 88,9 puntos en acceso a la información.

El también portavoz del Gobierno local señaló que todos los contratos municipales son ahora públicos y pueden consultarse y que los menores, que por su importe se conceden sin concurso, no pudieron ser conocidos hasta 2018 por obligación legal, al igual que el resto de procedimientos de contratación. Lage mencionó además la mejora en la aplicación de los criterios de contratación abierta para permitir una mayor competencia y puso de relieve que en 2019 solo hubo un concurso que no fue abierto y por valor de solo 77.000 euros, frente a los 26,6 millones que sumaron el resto, cuando en 2017 y solo en Urbanismo, hubo 24 contratos sin publicidad que sumaron 2,4 millones.

Marea Atlántica recordó que en octubre de 2019 el Gobierno local se comprometió a presentar un informe anual sobre transparencia pero que aún no entregó el de 2020 y que tampoco se recibieron los semestrales acordados sobre publicidad institucional ni los trimestrales sobre contratación pública. Para Iago Martínez, el portavoz municipal tan solo entrego ayer “una relación de contratos sin sistematizar ni analizar”, además de “algunos datos sin base sobre publicidad institucional”, por lo que calificó la documentación de “insuficiente y poco rigurosa”. Martínez destacó que este Gobierno local alcanzó el récord histórico de contratos menores al llegar a 4.155 y que el 20% de los 13,6 millones que suman se dieron a solo 20 empresas.