El Sindicato Profesional de Policía (SPP) de Galicia ha denunciado, a través de un comunicado, la sobrecarga de trabajo que están asumiendo los responsables de la sala del 091 de A Coruña, que desde el 8 de marzo atiende también las llamadas y la gestión de patrullas de Lugo, Monforte, Viveiro y Ourense. El sindicato critica, además, que este cambio se ha realizado “sin refuerzo de personal y sin ampliación de las instalaciones”.

El SPP destaca que el 091 es “un teléfono de referencia” al que los vecinos llaman “no solo cuando son víctimas de algún delito, sino también para solicitar ayuda y auxilio en situaciones de emergencia, y para realizar consultar y resolver dudas”. Hace años que empezó la centralización de las salas de la Policía Nacional, un programa que según los agentes hace que se pierda la “cercanía” con los ciudadanos. Cuando se anunció que el servicio de emergencias de Lonzas atendería llamadas de Lugo, Monforte, Viveiro y Ourense, los sindicatos policiales alertaron de que supondría un perjuicio para los vecinos. Ahora, el SPP denuncia también que “el problema es que los policías están asumiendo más territorio, más patrullas, más llamadas y más funciones”.

La central sindical asegura que la Dirección General de la Policía ha completado la centralización “sin que haya hecho el trabajo previo necesario e imprescindible, que no es otro que realizar las obras de ampliación, adaptación y mejora de las instalaciones”. Estos trabajados, indica el SPP, no empezarán hasta junio.

La plantilla se queja también de la sobrecarga de trabajo, ya que “no se han convocado a tiempo los concursos para dotar y formar al personal necesario”. La sala está formada por 24 funcionarios, a los que se sumaron cinco más con este cambio, pero hasta ahora las llamadas de Lugo y Ourense eran atendidas por 19 funcionarios. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) había pedido que se refuerce el personal con, al menos, 16 personas. El SPP insiste en que la sala del 091 “está saturada” y esto hace que se pierdan “un 40% de las llamadas”. Además, informan de que se está quitando personal de otras brigadas para reforzar este servicio.