La consideración de que el actual es un “momento clave” para la reformulación de algunos puntos del carril-bici entre la Marina y el puente de A Pasaxe a causa del importante incremento de su uso motivado por la pandemia lleva al colectivo ciclista Mobi-liza a plantear al Concello y al Ministerio de Transportes la introducción de cambios en su trazado para evitar el paso por zonas peatonales. Para esta asociación, el denominado carril bici metropolitano es “claramente beneficioso” para el fomento de la movilidad sostenible.

El Gobierno local contestó ayer a este periódico que se están llevando a cabo mejoras en toda la red municipal de carril bici al entender que los tramos ejecutados durante el pasado mandato presentan numerosas deficiencias, aunque no detalla si se abordará la supresión de los tramos compartidos por bicis y peatones. Entre las actuaciones efectuadas en puntos que no pertenecen al carril bici metropolitano mencionó la instalación de bolardos en la calle Pablo Picasso o la renovación del pavimento en el que discurre entre el castillo de San Antón y la punta del dique de abrigo. Otra de las intervenciones realizadas, esta sí en el carril bici metropolitano, fue la instalación de un semáforo específico para el paso de los ciclistas en el cruce de Linares Rivas con Menéndez Pelayo.

Un ciclista, en la acera cercana al puente de A Pasaxe. | // VÍCTOR ECHAVE

Para Mobi-liza, la existencia de este vial reservado a los ciclistas desde el centro de la ciudad hasta el límite del municipio favoreció los desplazamientos de personas en el área metropolitana tanto para disfrutar del ocio como por motivos de trabajo o estudio., lo que considera que ha generado un cambio en el modelo de transporte. Pero, para permitir que el carril bici tenga una mayor utilización, el colectivo plantea mejoras como la supresión de un carril en la avenida Primo de Rivera en sentido de entrada y a la altura del viaducto de Alfonso Molina para evitar que los ciclistas tengan que subir a la acera hasta poder enlazar de nuevo con el carril tras circular bajo el paso elevado.

Otro de los puntos conflictivos, según la asociación es el cruce de Ramón y Cajal con la avenida del Ejército, conocido como de la Casa del Mar, donde propone la creación de tres pasos ciclistas para conectar los tramos de carril bici existentes y eliminar la obligación actual de ocupar las aceras. Mobi-liza plantea que dos de esos pasos sean en diagonal para permitir el giro a la izquierda y que haya un ciclo de paso en los semáforos en exclusiva para las bicicletas y vehículos de movilidad personal. Para este lugar existe sin embargo un proyecto municipal que prevé la conversión del actual cruce regulado por semáforos en una rotonda similar a la creada en el extremo contrario de Ramón y Cajal, en la que habría tramos de carril bici segregados.

En la avenida de A Pasaxe la asociación defiende que no exista necesidad de circular por la acera en todo el recorrido del carril a excepción de en los puntos en que hay paradas de autobuses, ya que en la actualidad lo hace al incorporarse a esa vía desde As Xubias de Arriba y en los últimos metros antes de conectar con el puente sobre la ría. Mobi-liza admite que el objetivo es “complicado” de alcanzar porque supondría ocupar parte de la calzada en una de las carreteras más transitadas del municipio. El colectivo advierte sin embargo de que el diseño actual del carril en esos puntos “no beneficia ni a los peatones ni a las personas usuarias de la bicicleta y vehículos de movilidad personal”, mientras que la remodelación que propone sería “claramente beneficiosa para los peatones”, a quienes cree necesario proteger como defensor de la movilidad a pie.

Mobi-liza es partidario de que cuando se creen infraestructuras reservadas a bicis nunca se haga a costa del espacio destinado a los peatones, que considera escaso, sino mediante la “reducción de privilegios del automóvil privado”.

Ciclista accede a la acera en el cruce de la Casa del Mar. | // V. ECHAVE

Para respaldar la necesidad de este cambio, la asociación recuerda que el carril bici metropolitano es utilizado por muchos ciclistas con poca experiencia y grupos familiares en los que figuran menores, para los que reclama mayor seguridad. Mobi-liza recuerda además que la pandemia reveló como “imprescindibles” los desplazamientos activos para fortalecer el sistema inmunológico.

El Concello prevé un nuevo trazado al borde de la ría con la modificación urbanística de la zona de As Xubias

La corrección de los problemas que presenta ahora el carril bici en la avenida de A Pasaxe pasa para el Gobierno local por su posible traslado al borde litoral de As Xubias a través de la modificación urbanística puesta en marcha para reformar todo la ribera de la ría entre la playa de Oza y el puente de A Pasaxe.

Mobi-liza defiende en ese último punto la instalación de una pasarela ciclista y peatonal para comunicar los dos márgenes de la ría, ya que considera inseguro el paso actual por las aceras del puente. Pero el proyecto de ampliación de esa infraestructura elaborado por el Ministerio de Transportes prevé que se le dote no solo de aceras más anchas, sino también de carriles bici.

El Gobierno local tiene previsto además el refuerzo de la señalización horizontal en el tramo del carril bici de la avenida de A Pasaxe que discurre por la acera inmediatamente anterior al puente sobre la ría, tras la denuncia de Mobi-liza de que agentes de la Guardia Civil de que los ciclistas son advertidos de que deben circular a pie por ese punto.

El concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, informó a este periódico que técnicos municipales y la Guardia Civl de Tráfico analizaron ese punto esta semana y determinaron que no hay ningún problema para el paso de ciclistas, aunque aun así se mejorará la señalización. “No debería haber conflicto”, señaló Villoslada, quien recordó que por ese tramo de acera circulan pocos peatones y que por lo tanto pueden circular sin dificultades al mismo tiempo que los ciclistas.