El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Urbanismo, está preparando un listado de inmuebles de la zona de Pescadería y el casco histórico con cuyos propietarios sea posible contactar directamente para trasladarles información sobre la oferta de adquisición de edificios en mal estado por parte de la Xunta en el marco del programa Rexurbe. Esta función municipal forma parte de la colaboración que solicitó el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) al Concello para impulsar la iniciativa después de que el pasado mes de septiembre se cerrase sin ninguna oferta el concurso de compra y rehabilitación de edificios deteriorados promovido por el Gobierno gallego.

El departamento municipal todavía no ha contactado con ningún propietario, señalan fuentes del Concello, que tampoco cifran cuántos formarán parte de ese listado. El IGVS transmitió a Urbanismo que la comunicación se establecería con los titulares de los “inmuebles susceptibles de ser vendidos”, según apuntan fuentes de la Consellería de Medio Ambiente.

El IGVS, de acuerdo con las mismas fuentes, está en la actualidad trabajando en la nueva oferta de adquisición pública de edificios del plan Rexurbe, en la que A Coruña volverá a estar incluida. Los presupuestos autonómicos de 2021 han reservado un millón de euros para la compra de inmuebles abandonados para rehabilitarlos en las zonas de Pescadería y Orzán, la misma cantidad que se había destinado en 2020, la primera vez que la ciudad entró en este programa urbanístico. La convocatoria se anunciará “en breve”.

Cuando el anterior concurso de la Xunta concluyó sin ninguna oferta en A Coruña, el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, y el director del IGVS, Heriberto García Porto, acordaron que las administraciones colaborasen para que en una nueva convocatoria el concurso atrajese más el interés de los dueños de inmuebles deteriorados del casco histórico de la ciudad. Porto apeló a una implicación directa del Concello para exigir a los responsables de los edificios que mantuviesen sus propiedades en un estado adecuado e informarles de las ayudas disponibles para su rehabilitación con el propósito de una posterior venta a la Xunta. El departamento autonómico apuntó también que la situación de pandemia por coronavirus pudo haber desalentado a los dueños de cualquier contacto con las administraciones para ofertar sus edificios durante los tres meses del verano en los que estuvo abierto el concurso.

Urbanismo, por su parte, propuso al IGVS flexibilizar las condiciones que exige a los propietarios para poder hacer ofertas de venta, dado que uno de los requisitos es que el edificio no tenga declaración de ruina, como tampoco los colindantes, una situación que se repite en algunas calles de Orzán y Pescadería sin que las construcciones hayan cambiado de aspecto con el paso de los años.

Ferrol, Mondoñedo y Ribadavia son otros ayuntamientos donde en los últimos años la Xunta ha promovido el plan de adquisición de edificios en mal estado de sus cascos históricos para rehabilitarlos. En estos dos últimos municipios hubo catorce y cuatro ofertas, respectivamente, en el concurso del año pasado. El Gobierno gallego activó la última convocatoria a pocas semanas de las elecciones autonómicas, tras anunciarla en febrero. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, había incluido A Coruña entre los concellos de la agenda del plan Rexurbe durante la campaña electoral de 2016, aunque la ciudad tardó cuatro años en figurar en una convocatoria.

El programa no debe confundirse con la denominación de área Rexurbe, matiza Medio Ambiente. Esta es otra iniciativa urbanística que también impulsa la Xunta en A Coruña desde hace casi dos años. Un área Rexurbe es una figura con la que el Gobierno gallego promueve intervenciones desde distintos enfoques para recuperar las condiciones habitacionales, ambientales y sociales de conjuntos históricos catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) que están en situación de degradación arquitectónica o urbanística. En octubre de 2019 la Xunta y el Concello anunciaron un acuerdo para colaborar con el fin de que una zona BIC del casco histórico fuese declarada área Rexurbe. Esa zona es la Ciudad Vieja. Medio año después, el Gobierno local pidió la misma protección para Pescadería.

El reconocimiento apuesta también por la recuperación de inmuebles en estado de deterioro, aunque comprende la realización de “rápidas intervenciones en los planos edificatorio, social, ambiental y económico”, explicaba entonces la Consellería. La Xunta se encarga de dirigir actuaciones de rehabilitación y de “articular medidas sociales, ambientales y económicas dentro de una estrategia administrativa global” para responder a la “degradación arquitectónica, urbanística o ambiental’ de esas zonas.

“Degradación arquitectónica y urbana” en 40 casas y bajos

El Concello se apoyó el año pasado en un informe del departamento de Rehabilitación y Vivienda que localizaba casi 40 edificios y bajos de la zona de Pescadería en estado de deterioro para solicitar a la Xunta su declaración como área Rexurbe con el fin de promover la renovación y recuperación de esa parte de la ciudad. Las intervenciones en esta área tendrán la consideración de preferentes en los programas financiados con fondos propios de la Xunta y acceso prioritario a los fondos estatales y europeos. El informe municipal señalaba dos áreas susceptibles de protección. La primera zona, el eje Orzán-Panaderas, está delimitada por las calles Orzán y Panaderas como eje principal, y comprende las calles Picos, Mariñas, Vista, Boquete de San Andrés, Estrecha de San Andrés, Regidor Somoza, Plaza de Cormelana, Perillana, la plaza José Sellier Loup, Pastoriza, las travesías de Mariñas y de San Andrés, plaza Vista, Alta, Africano, plaza del Africano, Pórtico de San Andrés, Sol, Herrador, Ciega y travesía de Cordonería. En esta zona, los técnicos municipales señalaban que los edificios en ruinas se reparten “de manera muy heterogénea por todo el ámbito” y aconsejaban “una mayor urgencia en lo que se refiere a actuaciones de revitalización”, al tratarse de las calles “con mayor degradación arquitectónica, social y urbana”. El otro ámbito para que el Concello solicitó a la Xunta la declaración de área Rexurbe es la Ciudad Vieja, entre las calles Herrerías, plaza de Las Bárbaras, Santa María, plaza de Santo Domingo y Santo Domingo. La zona comprende todas las calles interiores y presta “una atención especial” a Sinagoga, Cortaduría y Zapatería.