La Autoridad Portuaria ha sacado a concurso el proyecto de reordenación de espacios en el muelle de Batería, por un importe de 136.000 euros, para prepararlo para su apertura al tránsito y a la actividad ciudadana, toda vez que el Puerto abrirá en verano este muelle para el uso y disfrute de los vecinos. Este fin de semana hará una primera apertura del muelle de Trasatlánticos, para poder visitar la exposición fotográfica Contra viento y marea.

Las obras de acondicionamiento de estos espacios que dejaron libres los silos del puerto, tras su derribo, está previsto que se realicen entre el mes de mayo y a principios de junio, ya que el plazo de ejecución es de un mes, para que estén acabadas en verano.

El objetivo, según explica la Autoridad Portuaria, es contar “con un diseño versátil que permita conjugar el uso portuario con el desarrollo de actividades dirigidas a la ciudadanía”, aunque todas las actuaciones que se realicen serán de carácter provisional, ya que todavía no se ha decidido cuál será el uso ni el futuro de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, cuando pierdan su actividad portuaria. Según el proyecto de licitación, se acometerán obras para la reordenación de los viales y de las plazas de aparcamiento, y también se aplicará nuevo pavimento en las zonas que lo necesiten, para dar uniformidad a este espacio.

Esta reordenación tendrá en cuenta, en todo momento, que se garantice el desarrollo de la actividad portuaria. el pliego de condiciones pone el foco en el atraque de cruceros. “Esta zona se configura como un ámbito flexible, de tal forma que, en caso de inactividad portuaria, se posibilita la continuidad de tránsito entre la zona de explanada y el cantil del muelle”, explican los redactores del pliego.

Eso implica que las actuaciones que se realicen tendrán carácter provisional. Es por ello por lo que la Autoridad Portuaria delimitará con vallas móviles los espacios que estén disponibles para su uso ciudadano en función de las necesidades de la actividad portuaria. El proyecto incluye la instalación de puertas correderas y batientes para permitir el acceso de los vehículos. Para que los peatones puedan pasar se instalará un “nuevo molinete vertical con control de acceso”, según consta en el proyecto.

La empresa ganadora del concurso tendrá que modificar también las líneas que delimitan las plazas de aparcamiento y las del viario existente, de modo que habrá dos ejes principales de circulación. Uno irá paralelo al cierre del puerto interior, y se reservará para vehículos de emergencias, abastecimiento y mantenimiento y también para aparcamiento. El otro estará alineado con el vial norte del muelle de Calvo Sotelo hacia el muelle de Batería, según consta en el proyecto. Estará vinculado a los servicios de bus de los cruceros.

A las zonas que se pavimentarán porque están en malas condiciones se une el espacio liberado por los silos de Alcoa, tras su demolición. La empresa que se encargue de estos trabajos tendrá que hacer intervenciones también en la red de pluviales, tendrá que instalar dos cámaras de seguridad y proveerlas de internet y de corriente eléctrica.

El proyecto prevé que la nave de Batería cuente también con servicios, como abastecimiento, saneamiento, red eléctrica y fibra óptica. Los silos del Cantábrico, que actualmente están en desuso, se vallarán como medida de prevención.

La Autoridad Portuaria habilitará durante la Semana Santa y a partir de este sábado el acceso al muelle de Trasatlánticos en horario de 8.30 horas a 20.30 horas, a través de la puerta del final de la calle Entrejardines, por el paseo de la Asociación de la Prensa o por el paseo de Eduardo Vila.

El Parlamento gallego urge a licitar el tren

El Parlamento gallego aprobó por unanimidad una proposición no de Ley para impulsar la actividad comercial del Puerto de A Coruña y que se licite el acceso ferroviario del puerto exterior de Langosteira antes del mes de junio.

La iniciativa, impulsada por el BNG y aprobada con el respaldo del PPdeG y el PSdeG, reclama el compromiso firme del Ministerio de Transportes , Movilidad, y Agenda Urbana para incluir esta licitación como uno de los proyectos para acceder a los fondos europeos o, en su defecto, asegurar recursos presupuestarios para su ejecución, toda vez que la plena operatividad de la dársena depende de esta conexión ferroviaria.

El texto exige además la condonación de la deuda del puerto de A Coruña con Puertos del Estado —tal y como se hizo con Valencia— o la concesión de una aportación económica de la cantidad equivalente.

La diputada del Bloque encargada de defender la propuesta, el pasado martes, Mercedes Queixas, reiteró en su intervención en el Parlamento galego, que el puerto de A Coruña, como infraestructura de interés del Estado, requiere “un plan estratégico” que contribuya a su recuperación como emplazamiento óptimo para acoger una amplia diversidad de escalas y tráfico comercial nacional e internacional.

El PP, que votó a favor de la proposición, disiente en este punto y defiende que la Autoridad Portuaria ya está trabajando en un plan de empresa “ambicioso” para lograr un impulso comercial de la infraestructura y que así se lo había hecho saber la institución a todos los grupos de la Corporación municipal.