La Fundación Luis Seoane abrió ayer sus puertas a la vida y la obra de Lolita Díaz Baliño. Su objetivo, según relatan fuentes de la entidad, es “reivindicar y dar a conocer la obra de una artista injustamente olvidada por la historia del arte”. Y es que, si bien fue reconocida en su época, después fue arrinconada.

Lo hace con la exposición Lolita Díaz Baliño. A realidade soñada, comisariada por la crítica de arte y gestora cultural Rosario Sarmiento, que ofrece un recorrido por la figura y el trabajo de Díaz Baliño (A Coruña 1905-1963) a través de aproximadamente un centenar de piezas cedidas para la ocasión por instituciones y también por coleccionistas privados.

En las paredes y en las mesas de la fundación se pueden ver acuarelas, dibujos, collages, una pequeña selección de porcelanas y un apartado que incluye catálogos de mano, recortes de prensa, folletos, revistas, cartas, fotografías y dos retratos a lápiz de la artista realizados por su sobrino —e intelectual gallego— Isaac Díaz Pardo.

Con estas piezas se forja la que es la primera muestra antológica dedicada a la obra de la ilustradora coruñesa, en un proyecto de fuerte carácter divulgativo que incide en los tres aspectos en los que se dividió su trayectoria: artística, académica y docente.

Para completar esta selección de obras, en el espacio expositivo se proyecta también un documental en el que diferentes profesionales del mundo artístico —junto con familiares y conocidos— ofrecen su visión en primera persona acerca de la artista.

Esta obra audiovisual está dirigida por Xurxo Lobato, y cuenta con la participación de Xosé y Camilo Díaz, Miguel Anxo Seixas, Carlos Castelao, Teresa Taboada, Miguelanxo Prado, Ana Romero Masiá, Santiago del Hoyo, Felipe Senén y Rosario Sarmiento, e incluye imágenes inéditas de Lolita Díaz Baliño pintando.

La exposición, junto con el trabajo de investigación llevado a cabo por Rosario Sarmiento, se trasladará a un catálogo que contará con textos de la propia comisaria y del historiador Miguel Anxo Seixas, e incluirá además un extenso apartado fotográfico.

Lolita Díaz Baliño. A realidade soñada se podrá visitar hasta el 19 de septiembre. La fundación abre de martes a domingo.