Arte sin barreras ni limitaciones. Es el objetivo que persigue el programa Somos Inclusión, que Artefeito ha puesto en marcha en colaboración la Diputación de A Coruña, que aporta un presupuesto de 275.000 euros, y contando con más de treinta entidades participantes. El proyecto integra una serie de propuestas artísticas que buscan integrar al en la oferta cultural al colectivo de las personas con diversidad funcional, para las que, en demasiadas ocasiones, el terreno de lo artístico y creativo queda vedado por inaccesible.

Danza, teatro, música, artes plásticas o visuales integran la oferta cultural que propone el programa, que persigue, además de la inclusión en las actividades artísticas, la difusión de los proyectos y la visibilización de las iniciativas que realizan los colectivos que trabajan con personas con diversidad funcional.

Entidades como Demusicade, Down Compostela, el Centro Ocupacional Pascual Veiga, Proxecto Máscaras o la ONCE aúnan esfuerzos en la iniciativa, cuyos responsables presentaron ayer en la Diputación. Desde espectáculos culturales hasta cuentacuentos, talleres, grupos de teatro, bandas de música, certámenes de fotografía, recitales o formaciones con fines terapéuticos, la variada oferta de actividades del programa se puede consultar en la página somosinclusion.gal.

Fran Rei, de Artefeito, destacó en la presentación oficial del proyecto, en la que estuvieron presentes algunas entidades implicadas, que para que la iniciativa cumpla su objetivo es necesario el compromiso coordinado de las propias entidades con “agentes culturales, programadores o dinamizadores que conozcan la información del catálogo y programen estas actividades”, además de la propia implicación del público “que se puede animar a asistir y participar en estas actividades”.

El diputado de Cultura de la Diputación, Xurxo Couto, explicó que al organismo provincial “le complace” aprobar proyectos con “un amplio alcance tanto cultural como social”. Couto señaló que el objetivo de la iniciativa es “difundir las propuestas” de estos colectivos, de modo que “lleguen a la sociedad”. Loli Venancio, de la ONCE, felicitó a las entidades sociales “por hacer realidad ese proyecto” en el que trabajan “muchos colectivos” y que “es importante que se conozca”.