A Coruña se despide hoy de El Feudo. Este bar ubicado en el número 53 de la calle Panaderas no volverá a abrir sus puertas por dificultades a la hora de renovar el contrato de alquiler del bajo. Un adiós casi forzoso tras 24 años de actividad. El Feudo no podrá cumplir el cuarto de siglo, pero detrás quedan los recuerdos de tardes de fútbol, de noches de San Juan y de brindis de Navidad.

José Manuel Ferreiro fue uno de los fundadores, pero Jesús Fernández, más conocido como Pinu, es el actual propietario. Informó de la noticia a través de las redes sociales, dando por cerrada una etapa de “casi 24 años”. “El Feudo siempre será parte de todos nosotros”, escribió. Rápidamente aparecieron comentarios de clientes habituales, que se llevarán para el recuerdo “las tardes de domingo de parchís, los cumpleaños y los licor café en la barra”. Se va, como decía un usuario, “un trocito de historia”.

Durante todos estos años, el local de Panaderas conservó una esencia marcada por la temática medieval, que llamó la atención de coruñeses y turistas. Incluso los jugadores del Deportivo paraban en El Feudo en los años 2000. Un bar convertido en “casa”, como expresan muchos de los clientes que pasaron horas y horas en su interior.

La verja se baja en un momento complicado, aunque el Feudo todavía tenía energía para seguir siendo un referente. “Es una pena, mucho ánimo”, fueron algunos de los mensajes más repetidos en redes sociales, donde queda demostrada la huella que ha dejado marcada este establecimiento que ha conseguido sobrevivir a muchas generaciones.

Marea Atlántica, que ha dicho adiós a un “local histórico”, recuerda con este cierre que “sigue la sinfonía de persianas bajadas” en la ciudad. “Y el Concello sigue sin presupuestos y sin nuevo plan de ayudas frente a la pandemia”, denuncia.