El Centro Galego das Artes e da Imaxe (CGAI) estrena denominación este mes y pasa a llamarse ya Filmoteca de Galicia. La Consellería de Cultura explicó ayer a este diario que, tras la aprobación en el Consello de la Xunta del pasado 18 de marzo, de los estatutos de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), el decreto se publicará “en los próximos días” en el Diario Oficial de Galicia.

En este decreto de modificación se recogerá ya el cambio de denominación y que la filmoteca queda adscrita orgánicamente al Agadic con dependencia funcional del departamento de Política Audiovisual. Todo lo dispuesto entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el DOG, por lo que esto no sería oficial hasta el 27 de abril, según Cultura. Este cambio es importante, ya que, según dijo el conselleiro de Cultura, en la celebración del trigésimo aniversario del CGAI, era lo que necesitaban para convocar la plaza de dirección del centro, que lleva sin cubrir desde hace ya más de un año y medio. En la Filmoteca de Galicia se harán obras de acondicionamiento de la sala y en la cabina de proyección.

La programación de la filmoteca se iniciará con 19 proyecciones, entre ellas, las obras de la pionera Dorothy Davenport Reid y de la artista multidisciplinar Nancy Holt.