Repsol plantea un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas para un máximo de 212 trabajadores de la refinería de A Coruña, el 31% de su plantilla, debido a diferentes motivos que explica en un comunicado: "la pandemia, el descenso de la movilidad y la incertidumbre sobre cuándo se recuperará la normalidad, derivada fundamentalmente del proceso de vacunación". La compañía ha comunicado su decisión a los representantes de los trabajadores, además de a las autoridades locales y autonómicas, y pretende iniciar el procedimiento de ERTE a partir de la designación de los miembros de la comisión negociadora por parte del comité de empresa. La duración máxima prevista del ERTE es de seis meses.

Repsol informa en el comunicado que la coyuntura actual ha trastocado la planificación de la empresa: "En los últimos meses, el complejo industrial ha mantenido un nivel de actividad por debajo de su producción habitual, una situación que se está dilatando en el tiempo. Durante todo este período ha estado flexibilizando y modificando su plan de producción, hasta detener alternativamente la producción de distintas plantas".

En este complejo escenario, añade la compañía, Repsol asegura haber dado prioridad a la "continuidad de su actividad, a pesar de la caída de la demanda". "Desde el inicio de la crisis sanitaria, Repsol ha mantenido en funcionamiento sus instalaciones, garantizando suministros indispensables, como la energía o las materias primas necesarias para la fabricación de un gran número de productos sanitarios".

"A esta situación coyuntural se suma otra estructural, que consiste en la incertidumbre generada por la transición energética, que va a exigir importantes proyectos e inversiones en los próximos años para que la refinería alcance los objetivos de transformación y descarbonización contemplados por Repsol", añade la empresa en el comunicado.