El tortuoso caso del edificio Fenosa no admite más reclamaciones patrimoniales. El Ayuntamiento puso fin al capítulo de indemnizaciones en octubre del año pasado, cuando inició el procedimiento para abonar 888.000 euros en total entre 94 de los 96 propietarios del inmueble de la calle Fernando Macías que la reclamaron como consecuencia de los daños sufridos en las dos décadas que duró el litigio por la reforma ilegal de la antigua sede de Fenosa. También a finales de 2020, el Consello Consultivo cerró el camino a más compensaciones al devolver un expediente abierto a raíz de la petición de responsabilidad patrimonial ante el Concello por daños patrimoniales y morales promovida cinco años antes por dos dueños de pisos u oficinas en el edificio.

El dictamen del Consultivo señaló la falta de competencia como razón para justificar su decisión, ya que las indemnizaciones reclamadas por los dos propietarios se habían incorporado a los acuerdos derivados del proceso de mediación intrajudicial por el cual se dio conclusión al polémico conflicto urbanístico en febrero de 2019. En esos acuerdos se recoge que si las partes llegan a un pacto que implica la desaparición de la controversia, como así ocurrió en el caso del edificio Fenosa, se pone fin a las actuaciones judiciales.

Como el Concello asumió el proceso de transacción intrajudicial para que los propietarios afectados obtuviesen una determinada compensación —12.000 euros aquellos que fuesen titulares de una vivienda habitual o un local comercial y 9.000 los que no reuniesen esta condición—, el Consultivo concluye que carece de competencia legal para la demanda formulada por parte de esos dos dueños en 2015, por lo que resuelve devolver el expediente.

El Concello, en virtud del acuerdo de mediación intrajudicial homologado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en 2019, abonó primero la indemnización de 2,97 millones de euros al denunciante de las irregularidades advertidas en la reforma del edificio Fenosa, avalada por el Gobierno local durante el mandato de Francisco Vázquez con una licencia ilegal, según concluyó la Justicia. A finales de 2020 tramitó el resto de compensaciones patrimoniales entre los propietarios afectados que reclamaron indemnizaciones.

Responsabilidades archivadas

El Ayuntamiento cerró también el capítulo de responsabilidades por la obra del edificio Fenosa con el archivo de dos investigaciones iniciadas en cumplimiento del acuerdo de mediación que resolvió el conflicto. En agosto del año pasado, el Gobierno local cerró la investigación administrativa por las posibles responsabilidades que pudieran exigirse a las personas que autorizaron las obras en el inmueble mediante la licencia ilegal concedida en 1997. El procedimiento concluyó que no existieron los condicionantes necesarios para que ningún político o funcionario tuviera que afrontar con sus bienes las indemnizaciones que debe abonar el Concello en virtud del acuerdo de mediación.

La pasada semana el Ejecutivo local aprobó un informe que solicitaba el archivo del expediente para exigir responsabilidades a los arquitectos de Fadesa autores del proyecto de la reforma, al concluir que “los errores u omisiones” que pudieran haberse cometido “no fueron debidos a un grado de culpa o negligencia que sea susceptible de generar obligación resarcitoria”.