La campaña de la doble fila supera los primeros cuatro días de funcionamiento con un dato que casi dobla el de la primera semana de la campaña anterior, en 2019: la Policía Local interpuso, entre el lunes y el jueves, 555 denuncias, una cifra que, en solo cuatro días, supera las 300 de la primera semana de la medida de 2019. Un dato que, como explicó el Concello entonces, ya representaba el doble de las que los agentes solían imponer anteriormente. Tomando como referencia esa premisa, las 555 multas de estos primeros cuatro días suponen una cantidad de sanciones seis veces mayor a la habitual: son una media de 139 sanciones diarias frente a las 21 que, según el Concello, se imponen en una jornada ordinaria.

El mayor número de incidencias se produjo en horario de mañana, llegando a superar las 100 el lunes, una cifra que en horario de tarde se reducía a la mitad casi todos los días. El dato más bajo de la semana es el del jueves por la tarde, cuando el número de sanciones cayó hasta las 34. En horario nocturno, como cabe esperar debido al toque de queda, la cifra fue casi nula, con solo una multa en toda la semana. Los agentes retiraron, en el ejercicio de sus funciones, un total de 72 vehículos en el mismo período de tiempo, la mayoría en horario de mañana. La Policía Local hizo especial hincapié en las infracciones que pudiesen causar trastornos en el funcionamiento de lo servicios públicos y en las que obstaculicen la circulación del resto de usuarios.

Los agentes efectúan un seguimiento en las zonas en las que más aparcamientos indebidos se concentran, y ya advirtieron a principios de semana que el control sobre la doble fila se “intensificaría” en paradas de autobús, sobre las aceras y en los pasos de peatones, así como en las plazas de carga y descarga. En el caso concreto de la doble fila, que se concentra, sobre todo, en las zonas de Cuatro Caminos, la plaza de Lugo, Juan Flórez o la ronda de Outeiro, las denuncias se realizan a través de las cámaras de seguridad. En ambos casos, tras la grabación de la supuesta conducta infractora, los policías comprueban las imágenes para verificar que se trata de un hecho merecedor de sanción y se presenta la denuncia.

El objetivo de la campaña, destacó el Concello, es garantizar que la circulación y la movilidad en la ciudad se desarrollen en unas “condiciones adecuadas de seguridad y fluidez”, así como evitar y corregir las conductas que vulneren de “modo flagrante” la normativa de tráfico, circulación y seguridad.

El mal estacionamiento sigue en la ronda de Outeiro pese al carril 30

El problema de la doble fila sigue enquistado en la ronda de Outeiro pese a las medidas tomadas por el Concello para disuadir a los conductores de este comportamiento, como el carril derecho de ambos sentidos, que tiene su velocidad limitada a 30 kilómetros con ese objetivo. La medida, implantada a finales de febrero de este mismo año, con el fin, además, de mejorar la fluidez del tráfico, no está cumpliendo las previsiones respecto a evitar o reducir los aparcamientos en doble fila, ya que son multitud los vehículos estacionados de este modo en la que es la vía urbana más extensa de la ciudad, con una longitud de 4 kilómetros. Es también uno de los lugares en los que la Policía Local intensificó su vigilancia desde el inicio de la campaña de la doble fila. La concellería de Mobilidade descartó, en su momento, reforzar la medida con cámaras de seguridad, que combaten el problema en otros puntos, como el tramo que discurre entre la avenida de Fisterra y la de Arteixo.