La Xunta prevé ampliar su apoyo a la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), para lo que estudia su inclusión en el programa cultural del Xacobeo 2021-2022, y niega que haya contraído una deuda con la financiación del consorcio que la gestiona, que el PSdeG cifra en más de 5 millones de euros.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, dio cuenta ayer de ello en respuesta a una pregunta en la Comisión de Educación e Cultura del Parlamento de Galicia, donde explicó que se analiza la posibilidad de incluir a la OSG en la programación del Xacobeo y descartó que la Xunta haya contraído una deuda con el Consorcio para la Promoción de la Música, que la gestiona. De hecho, aseguró que la aportación autonómica a la Sinfónica ha crecido un 25% desde 2015.

En este sentido, se ha comprometido al mantenimiento de la colaboración con la orquesta dada la “perspectiva internacional” que aporta a la comunidad. Además, señaló que al Gobierno gallego le “gustaría” que el Ejecutivo central “participe algo más” en la gestión del consorcio y la orquesta. En esta línea, apuntó que la Sinfónica también recibe apoyo del Ayuntamiento y la Diputación, mientras “el Estado no participa al mismo nivel que en otras comunidades autónomas”. Por su parte, el diputado socialista Pablo Arangüena acusó al Ejecutivo autonómico de haber incumplido desde 2010 el acuerdo para la financiación del consorcio que gestiona la orquesta.

Arangüena criticó que no haya abonado importes que oscilan entre 358.000 y 859.000 euros anuales y aseguró que la deuda acumulada supera los 5 millones de euros. De este modo, afirmó que esta situación puede afectar a la actividad de la entidad y, como consecuencia, a una planificación adecuada de las actividades.