El acusado de matar a cuchilladas a un hombre de 44 años a la salida de un bar de Betanzos en diciembre de 2018 alegó este lunes, en la primera sesión del juicio por este caso, que "forcejearon" después de ser atacado y que lo apuñaló para defenderse.

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha comenzado esta mañana, con tribunal del jurado, el juicio contra el supuesto autor del crimen, para quien la Fiscalía pide 13 años de prisión por un delito de homicidio, mientras que la acusación particular demanda veinte al considerarlo responsable de un asesinato.

En la sesión, el sospechoso, natural de Colombia, ha sostenido que el ahora fallecido fue el que se dirigió hacia él y comenzó a lanzarle "golpes". "Él me atacó", ha apuntado el encausado, que ha detallado que el hombre estaba "enfadado" y le pegó primero.

Así, ha manifestado que ambos "forcejearon" y ha negado ser autor de un delito de asesinato, pero ha admitido que él asestó las puñaladas. También ha reconocido durante el juicio el arma blanca utilizada, que él mismo dio cuando se entregó, diez días después del crimen.

Además, el procesado ha narrado que portaba la navaja desde la mañana para "hacer chapuzas", ya que era pintor y hacía algunos arreglos, y ha dicho que llevaba bebiendo todo el día y había consumido drogas.

El abogado de la defensa, Manuel Ferreiro, ha solicitado formalmente la libre absolución pero ha reconocido que el encausado ha sido "el autor de las puñaladas" que le causaron la muerte a la víctima tras un forcejeo y así "lo ha reconocido".

Por su parte, el letrado de la acusación particular, Víctor Bouzas, ha subrayado que el ataque tuvo lugar de forma "sorpresiva e inesperada" y ha rechazado que la víctima haya tenido "posibilidad de defensa".

Según indica el Ministerio Público en su escrito de calificación, los hechos ocurrieron sobre las 01.45 horas del 30 de diciembre de 2018, cuando, tras un forcejeo mutuo, el encausado "sacó una navaja plegable de 21,5 centímetros de largo y tres centímetros en su parte más ancha".

Entonces, apunta el fiscal, el hombre le asestó de frente a la víctima "al menos cuatro puñaladas", provocándole heridas que "le causaron numerosos traumatismos, una hemorragia intratorácica y una hipovolemia, que determinaron el inmediato fallecimiento de éste".

Está previsto que el juicio continúe hasta el día 22 de abril.