El grupo municipal de Marea Atlántica propone modificar la Renta Social Municipal para aumentar su cuantía hasta los 765 euros y su duración hasta los 24 meses. La formación incluye esta iniciativa entre sus propuestas para el nuevo plan de choque municipal contra la pandemia y plantea que el importe supere la cantidad establecida como umbral de la pobreza, situado en 765 euros en A Coruña, cuando actualmente es de 564, de acuerdo con el Iprem, que el Estado aún no actualizó este año.

Marea defiende también que la prestación se reciba durante 24 meses en lugar de los 18 actuales y que se pueda renovar al cabo de dos meses si se mantiene la situación de exclusión social. También sugiere que haya mayor compatibilidad con otras prestaciones, como las pensiones no contributivas o las ayudas de emergencia social, y simplificar los trámites, mediante la admisión de una declaración responsable y la autorización al Concello de la comprobación de los datos necesarios para eliminar consultas previas innecesarias.

Otra propuesta es complementar la Renta Social con las becas de comedor y con las pensiones no contributivas que no lleguen al importe mínimo de esta prestación para beneficiar a las personas mayores.