Cuarenta entidades respaldan la manifestación convocada para el 30 de mayo por la Comisión Aberta en Defensa do Común en defensa de la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria y el mantenimiento del carácter público de los muelles. Los convocantes presentaron ayer un manifiesto que pretenden dar a conocer a las administraciones que participen en el encuentro que sobre estos asuntos se celebrará el próximo miércoles y en el que se rechaza la privatización de los terrenos portuarios.

El texto defiende también la creación de un consorcio público para la gestión de esos suelos, la licitación del acceso ferroviario al puerto exterior antes de junio y su adjudicación este año y la reordenación urbanística de los muelles para introducir en su lugar equipamientos, zonas verdes y espacios libres, además de actividades portuarias no contaminantes. El manifiesto rechaza la construcción de viviendas en ese suelo, al tiempo que reclama una consulta popular sobre el futuro del puerto.

Campaña del Puerto

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, afirmó ayer en Cesuga que el puerto “es un gran desconocido para los coruñeses”, por lo que anunció que cuando la situación sanitarias lo permita se iniciará la campaña Conoce tu puerto, que ofrecerá actividades y visitas a los muelles para reflejar el peso económico y social de la actividad portuaria en A Coruña y Galicia.