Los investigadores del Centro de Investigación TIC (Citic), dependiente de la Universidade da Coruña, Carlos Dafonte, Minia Manteiga, Marco A. Álvarez y Daniel Garabato se han integrado en el consorcio internacional que contribuye al desarrollo de la misión Euclid de la Agencia Espacial Europea. La misión tiene el objetivo de investigar el origen del universo, la historia de su expansión y el crecimiento de las estructuras cósmicas durante los últimos 10.000 millones de años. El equipo del Citic, formado por una astrofísica y tres ingenieros informáticos, contribuirán a la puesta en marcha de la misión, en la que participarán mediante recolección de datos para la catalogación de millones de estrellas y galaxias.

El lanzamiento del telescopio Euclid, de la Agencia Espacial Europea y diseñado para medir el lado oscuro del universo, está previsto para el año 2022. “Consta de dos instrumentos científicos, una cámara en la zona visible de la luz y un espectrógrafo infrarrojo que juntos cartografiarán la forma, el brillo y la distribución tridimensional de dos mil millones de galaxias, cubriendo más de un tercio del firmamento y remontándose hasta el primer cuarto de la historia del Universo” , cuentan los integrantes del proyecto.

El consorcio científico de la misión Euclid lleva más de 12 años preparando los instrumentos y planificando la misión. “Nuestra incorporación ha sido muy reciente y se enmarca en la preparación de lo que se denomina Legacy survey que consiste en la explotación científica del legado de Euclid más allá de sus objetivos principales”, relatan los investigadores. El propósito de Euclid es el de medir con precisión los objetos astronómicos presentes en campos de visión elegidos para realizar su cartografiado.

“Nuestro equipo tiene experiencia en el análisis mediante técnicas de Inteligencia Artificial de esta información para separar los diferentes tipos de objetos, estrellas, galaxias y cuásares observados mediante telescopios terrestres y espaciales”, explica el grupo, que fue aceptado en el proyecto tras contactar con el consorcio para ofrecer sus herramientas.

El satélite 'Euclid'

El grupo del Citic participa también en la misión Gaia, que trabaja, igual que Euclid, en un censo de objetos astronómicos, con lo que es fácil complementar ambas iniciativas, y sitúa a los expertos de A Coruña en una “posición aventajada” para indagar sobre componentes del cosmos como las “enanas marrones o los exoplanetas aislados”. El centro de operaciones científicas, además, será el mismo que lleva el control de la misión Gaia, ESAC (European Space Astronomy Centre), situado en Villanueva de la Cañada, cerca de Madrid. “Gaia trabaja en la zona visible del espectro electromagnético, mientras que Euclid va a medir la emisión más fría de las estrellas y otros objetos celestes”, matizan los investigadores, que advierten que, aunque el lanzamiento se ha retrasado, se trata de una coyuntura habitual en misiones espaciales que se desarrollan durante más de diez años.

“El gran volumen, diversidad y nivel de precisión de las medidas requieren un esfuerzo considerable para su procesado, siendo una parte crítica de la misión. En total, nueve centros de datos procesarán más de diez petabytes de datos a lo largo de varios años, de forma que unos 8 años después del lanzamiento se pueda hacer pública una base de datos para toda la comunidad científica”, aseguran.