"Pedimos la velocidad 30km en la ciudad de A Coruña", "es urgente porque la velocidad excesiva mata", "somos los que más riesgo corremos en las calles donde vivimos, jugamos, vamos a la escuela" son algunas de las frases leídas esta mañana por los alumnos del CEIP de Prácticas de A Coruña, en un acto en el que se dio, en palabras del concejal de Movilidad, Juan Manuel Díaz Villoslada, el "pistoletazo de salida" a la limitación de velocidad de circulación en la ciudad.

Según señaló Villoslada, a partir de hoy más del 90% viario municipal tiene límite a 30 kilómetros por hora, incluyendo todas las vías con un solo sentido de circulación. Además de mejorar las emisiones y los niveles de contaminación acústica, el edil confió en que mejorasen los datos de siniestralidad, y afirmó que la reducción a 30 disminuye en un 80% las posibilidades de que un peatón muera atropellado. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, confió en que la adaptación al nuevo límite sea "muy rápida" y aseguró que no va a suponer "ningún trastorno" para los ciudadanos que vayan en su coche particular. Sobre la posibilidad de un periodo de gracia a las multas, afirmó que "habrá que ir normalizando poco a poco la situación" pero que se aplicarán sanciones, con un mínimo de 100 euros.

En el acto, al que asistieron representantes de los grupos municipales de PP y Marea Atlántica, participó también Adrián Pedreira, subjefe provincial de Tráfico, que recalcó tanto la importancia de la reducción para reducir la frecuencia y gravedad de los accidentes como sus efectos positivos sobre el ruido y la calidad de vida de los ciudadanos. La delegada en Galicia de Stop Accidentes, Jeanne Picard, pidió "respeto a la señalización y no miedo a la multa: la multa salva vidas".