El Concello ha sacado a licitación la instalación, alquiler y mantenimiento de las casetas y carpa para el Salón Internacional del Cómic Viñetas desde o Atlántico, que se suele celebrar en agosto en los jardines de Méndez Núñez. La intención de los organizadores es recuperar las visitas de los autores invitados, que suelen ser entre ocho y diez, una cifra que el año pasado se redujo a cuatro por la pandemia. Además, en el verano de 2020, los encuentros y conferencias se transmitieron online, ya que el aforo estaba reducido a 18 personas.

Fuentes municipales remarcan que la celebración de las fiestas en la ciudad dependerá de la evolución epidemiológica. Sin citas confirmadas, el Concello sí ha dado un paso adelante para empezar a programar el Salón del Cómic. El presupuesto para el montaje, alquiler y mantenimiento de casetas, carpa y equipos de sonido e iluminación es de un máximo de 18.000 euros. La duración del contrato es de un año prorrogable a otro más, hasta un máximo de cinco años.

El director de Viñetas, Miguelanxo Prado, espera que en esta edición “aunque no se llegue a una normalidad completa, sí se pueda acercar todo lo posible a ella”. Lo principal es recuperar los encuentros con los artistas invitados. El año pasado, dos tuvieron que cancelar su viaje poco antes de la celebración del Salón del Cómic, ya que en agosto se implantaron nuevas restricciones por el aumento de casos de coronavirus. Sí se mantuvieron entonces los stands en Méndez Núñez y las exposiciones.

Todavía no se ha fijado la temática de esta nueva edición, que en 2020 estuvo dedicada al cómic infantil y juvenil. Prado es consciente de que la licitación no supone un seguro para la celebración del Salón del Cómic, ya que dependerá de la pandemia, pero sí es necesario ir tachando trámites en la programación del evento.

Aunque los planes del Gobierno central son que un 70% de la población española esté vacunada en agosto, la organización de Viñetas prevé mantener ciertos controles sanitarios. En un principio, habrá limitaciones de aforo en exposiciones y conferencias, en función de los espacios disponibles. También se mantendrá el esquema del año pasado para visitar las casetas en Méndez Núñez, donde se realizó un itinerario lineal para evitar aglomeraciones.

Viñetas sí pudo sumar una nueva edición —la número 23— el año pasado, igual que la Feria del Libro, que contó con menos casetas y no programó ningún acto, pero se cancelaron las hogueras de San Juan y los conciertos del Festival Noroeste y las Fiestas de María Pita. Para la Feria del Libro, que también se celebra en verano en A Coruña, la Federación de Librarías de Galicia, que ya la está organizando, ha propuesto cambios para hacer una redistribución de los espacios y poder adaptarlos a las circunstancias actuales. Sobre San Juan, el Concello todavía no ha concretado qué se podrá hacer.