El programa Santander X premió esta semana dos proyectos empresariales innovadores salidos de la Universidade da Coruña, como parte de la undécima edición del Programa Explorer: Insectos Galicia, encaminado a aprovechar gusanos para la alimentación humana y animal, y Sístole, un proyecto para crear leggins para embarazadas que vigilan la salud del feto.

Antonio Arias, creador de Insectos Galicia, a la derecha. | // LA OPINIÓN

En el caso de Insectos Galicia, seleccionado por el campus coruñés, el creador es Antonio Arias, un arquitecto de 31 años. Un día, hablando con un amigo, tuvo la “idea loca” de dedicarse a la cria de insectos. “Empezamos a investigar y vimos que ya se están comercializando en Europa” explica Arias. Selecionaron como animal de cría el Tenebrio Molitor, el gusano de la harina. Actualmente están realizando pruebas “a escala doméstica”, pero se están preparando para alquilar una nave en el rural y montar una granja a escala industrial.

“El gusano se cría en cajas, como las de pescado de los barcos” explica Arias. Si se mantienen a la temperatura y humedad adecuadas se pueden alimentar e hidratar con salvado de trigo y patatas de desecho, y “más del 50% del gusano es pura proteína”. Insectos Galicia plantea comercializarlos entres fases. En la primera, el insecto vivo se venderá a empresas avícolas y acuícolas,. Más tarde se pasará a la alimentación humana, con bebidas energéticas y barritas de proteínas. Finalmente, la empresa busca sintetizar piensos para la alimentación animal. “Producir los gusanos no gasta nada de agua y contamina muchísimo menos” que otras especies animales, señala Arias.

En el caso de Sístole, las creadoras son cinco estudiantes del grado en Gestión Industrial de la Moda del campus ferrolano: Lucía Blanco, Alba Boedo, Ana María García, Julia Cacheda e Andrea Castro. Su proyecto empresarial se basa en unos leggins con sensores que, cuando los lleva una mujer embarazada, son capaces de captar los latidos del corazón del feto y las contracciones uterinas. Los dispositivos, explica Ana María García, están conectados a una aplicación móvil en la la mujer y su médico pueden consultar los datos en tiempo real. Este procedimiento permite detectar desde “malformaciones” a problemas ligados al estrés, o la proximidad del parto.

Las responsables del proyecto, todas ellas en torno a los 20 años de edad, empezaron a trabajar en su idea en el primer confinamiento, pensando en los enfermos que precisaban atención constante pero no podían ver a un médico presencialmente. “Apostamos por crear unos leggins para que las mujerse embarazadas puedan tener el control de su situación en todo momento” explica García, y contactaron con especialistas del sector tecnológico y sanitario para ver si la iniciativa era viable. Actualmente apuestan “por llevar al producto al mercado” a través de un spin-off de la Universidade. Calculan que el precio del producto se situará en torno a los 200 o 250 euros.

Segundos y terceros puestos

El Programa Explorer, creado por el Santander y diversas universidades españolas, otorgó el segundo premio del campus de A Coruña al proyecto Ferias Fedi, mientras que el tercer galardón recayó en MaunaMoana, una iniciativa lúdica y educativa encaminada a talleres y actividades en la naturaleza para niños de entre tres y diez años.

En el caso del campus de Ferrol, el segundo lugar correspondió a Desino, especializado en crear lencería para las mujeres que han superado un cáncer de mama. El tercer puesto recayó en OnDemand, una apuesta por la moda sostenible hecha en España y bajo demanda.

Los integrantes de los proyectos ganadorse podrán elegir entre recibir formación especializada en línea en los próximos meses o viajar a O Porto en 2022 para participar en un espacio de innovación europeo. Todos los participantes trabajaron durante doce semanas en un curso de formación en línea en el que encaminaron sus ideas hacia los objetivos de desarrollo sostenible fijados por Naciones Unidas.