Recuperar y reimaginar. Ese es el lema escogido por el Consejo Internacional de Museos para celebrar el martes, 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos. Una fiesta que arrancará el sábado en A Coruña, que programa jornadas de puertas abiertas, talleres, conciertos y obras teatrales con el objetivo de reivindicar la importancia de estos espacios culturales.

Visitas guiadas. El Museo de Belas Artes ofrecerá a sus visitantes, tanto mañana como el martes, visitas guiadas a las 12.00, 18.00 y 20.00 horas, aunque el día 18 la última sesión será a las siete de la tarde. Con el título Reemocionarnos no museo, los recorridos tendrán como hilo conductor la idea de disfrute del arte, por lo que se han escogido obras que transmiten emociones positivas. También se harán visitas guiadas por la colección. El castillo de San Antón también se suma a la iniciativa y mañana se harán recorridos explicativos a las 12.00, 17.00 y 20.30 horas, para los que es necesario hacer una reserva previa en el número 981 189 850. La Casa Museo Picasso apuesta por las visitas exprés en dos horarios, a las 17.30 y a las 20.00 horas.

Conciertos. El grupo Acordeireta amenizará la exposición Enxeño rural de Elena Ferro en la Casa Museo María Pita a partir de las seis de la tarde. En el Ayuntamiento, a las 19.00 horas, tocará el grupo vocal EntrElas, que presenta su proyecto Por elas. Las invitaciones se pueden recoger en la sala de exposiciones del Palacio municipal. La artista Mamem Bazarra dará un concierto mañana a las 19.30 horas en la Casa Museo Casares Quiroga. La entrada es gratuita. Paul Álvarez Project llevará su base flamenca fusionada con el espíritu de los sonidos negros y el rock clásico al Museo de Belas Artes (19.30 horas). La sala Iberia del Muncyt será el escenario del concierto para piano Telescope de Elisa Vázquez Doval, que comenzará a las 20.00 horas. Esta propuesta forma parte del festival de Música Contemporánea Resis. El aforo es reducido, así que la actuación también podrá seguirse vía streaming.

Exposiciones. En la Casa Museo Salvador de Madariaga se inaugura hoy, a las 12.00 horas, la exposición fotográfica de Adriana Zehbrauskas Tepito, Barrio Bravo, que también se podrá visitar el sábado hasta las nueve de la noche. La asociación de artistas de A Coruña expone en la Casa Museo Picasso su primera edición del Salón de Primavera, con obras de artistas locales. Cris Andina muestra sus fotografías en la Casa Museo Casares Quiroga bajo el título Outra pel, outro rostro. Historia de una Leica de James Rhodes sigue abierta al público en el Ayuntamiento. En el Kiosko Alfonso y en Palexco también se pueden visitar exposiciones con imágenes de la pandemia: É simplemente o que está a acontecer neste lugar, neste momento y Mil pequenos peixes brancos como si fervera a cor da auga.

Teatro. Manuela é unha inuit. Política postcovid es la obra teatral que se representará mañana en el Museo de Belas Artes en dos pases, a las 19.00 y 20.00 horas. La pieza está inspirada en la obra de Luis Seoane, Emigrante, en la que la gallega Manuela Rodríguez, perdida en la estación de tren de Ginebra, busca a su hijo.

Talleres y actividades. Los más pequeños podrán divertirse dentro del museo arqueológico del castillo de San Antón con un taller infantil de escritura (12.00 horas) y otro de cerámica (17.00 horas). Ambos se celebran mañana. El Museo de Belas Artes también cuenta con actividades para hacer en familia, que se desarrollarán de 11.30 a 13.00 horas. El Muncyt ofrece, mañana y el domingo, la posibilidad de experimentar con ilusiones ópticas y sonidos para ver que hay diferentes maneras de percibir una misma realidad. Además, a través de las redes sociales, este museo invita a sus seguidores a compartir imágenes y vídeos de aquellas piezas de ciencia y tecnología que hoy forman parte de su vida cotidiana. Deberán hacerlo con los hashtag #DIM2021 y #Museumday.

Entrada gratuita. El acceso a la Torre de Hércules, que se realiza en grupos de hasta cuatro personas como máximo, será gratuito mañana, por ser el tercer sábado del mes, y el martes. Para celebrar el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo se podrá entrar sin pagar a la Domus, Casa de las Ciencias y la Casa de los Peces. Por las restricciones del coronavirus, es necesario reservar la entrada previamente.