La quinta edición del encuentro internacional Acampa por la Paz y el Derecho al Refugio se celebrará desde el 9 de septiembre, y hasta el día 11, con la presencia, entre sus participantes, de la activista congoleña Julienne Lusenge, según informa la organización.

Directora del Fondo de Mujeres Congoleñas y cofundadora y presidenta de Solidaridad Femenina para la Paz y el Desarrollo Integrado, su trabajo en defensa de las mujeres víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra fue reconocido con el Premio Internacional de Derechos de la Mujer 2018.

También ha recibido el Premio Ginetta Sagán 2016 que otorga Amnistía Internacional. Asimismo, recibió el Premio de Derechos Humanos de la Embajada de Francia y fue nombrada Caballero de la Legión de Honor por el Gobierno francés.

Su participación forma parte de los actos organizados con motivo de la Red Acampa que volverá a convertir el centro de la ciudad de A Coruña "en un espacio de denuncia de la situación de las personas refugiadas y migrantes y de las causas que las empujan a huir de sus hogares y países", explica la organización.

Habrá exposiciones fotográficas, presencia de activistas de reconocido prestigio y fotoperiodistas "y todo tipo de actividades paralelas para visibilizar el tema de la edición, el expolio de recursos". Como cada año, todo girará en torno a un escenario simbólico, instalado en los jardines de Méndez Núñez. En esta ocasión reproducirá un campo de refugiados saharauis.