La Comisión Aberta en Defensa do Común llama a la participación en la manifestación convocada por 62 colectivos de la ciudad este domingo para defender la titularidad pública de los muelles, y que aspira a convertirse en “punto de referencia” para convertir en realidad “las aspiraciones ciudadanas” sobre los muelles. La marcha, con la consigna A Coruña non se vende, saldrá a las 12.00 horas de la plaza de A Palloza y llegará hasta María Pita.

La convocatoria reclama la condonación total de la deuda de la Autoridad Portuaria con Puertos del Estado, que fue asumida para construir el puerto exterior y que, según un convenio de 2004, debía financiarse con la urbanización de los muelles desafectados. La marcha reclama que se derogue ese acuerdo y que la reordenación urbanística de los muelles se base en la titularidad pública del espacio, con usos para los vecinos o de economía ligada al mar. Estos objetivos deben elegirse de manera “transparente y participativa” y con la implicación de la ciudadanía, según el manifiesto de la marcha.

De acuerdo con la organización, esta marcha recupera las aspiraciones de la que se realizó en mayo de 2017, y busca “recuperar el borde litoral” protegiendo la fachada histórica y el patrimonio público.