La construcción del baipás para conseguir la conexión directa por ferrocarril entre A Coruña y Ferrol, sin necesidad de dar marcha atrás a la altura de la estación de Infesta, será la primera modificación de calado en la infraestructura ferroviaria entre las dos ciudades desde 1913, de acuerdo con un informe técnico en el que las dos ciudades y el Eixo Atlántico pidieron la reforma completa de la infraestructura.

La iniciativa de las dos principales ciudades costeras de la provincia y del Eixo Atlántico estima que el tiempo invertido en el trayecto podría reducirse aproximadamente ala mitad, entre 35 y 40 minutos. Para eso serían necesarias una serie de actuaciones, como la electrificación de la línea o la modificación del trazado, que requerirían una inversión de 730 millones de euros, más el coste del IVA y de las expropiaciones de terrenos.

El enlace entre A Coruña y Ferrol está dividido en dos líneas. Una, que pasa por Betanzos, llega a A Coruña desde Palencia, y lleva en servicio desde 1875, mientras que la segunda, que enlaza Betanzos y Ferrol, empezó a funcionar en 1913.

Los planes de infraestructuras y transporte elaborados por el Gobierno en los últimos veinte años recogieron varios proyectos de mejora para la línea. Así, en 2001 se adjudicó un estudio para adaptar la línea a la alta velocidad mediante una reducción del trazado a 55 kilómetros. Se esperaba que, de esta manera, el viaje pasase a realizarse en unos 25 minutos. Sin embargo, las nuevas vías pasaban por zonas muy pobladas, y, cuando en 2003 se inició el proceso de información pública, quedó anulado por numerosas alegaciones.

Un nuevo proyecto de Fomento salió a exposición pública en 2007 y generó nuevas protestas de particulares y municipios, mientras que la redacción del estudio informativo del baipás llegó a adjudicarse pero el proyecto estuvo años atascado.