Junio se presenta en la ciudad como sinónimo de danza. El teatro Rosalía de Castro será el escenario del festival TRC Danza, que se desarrollará del 3 al 13 de junio, aunque contará con otras actividades complementarias que se celebrarán en otros puntos de la ciudad. El público podrá disfrutar de las obras del Colectivo Nerval, Mikel Aristegui, Colectivo Vacaburra, Manuel Rodríguez, Amalia Fernández, Marta Alonso y Diego Anido. Las entradas ya están a la venta en corunacultura.sacatuentrada.es.

Antes todo esto era campo, de Colectivo Nerval, es la cita del 3 de junio. Una instalación interactiva —a caballo entre el concierto y la experiencia escénica— para humanos y plantas que buscan la posibilidad de reconectarse. Al día siguiente, Mikel Aristegui presentará Sin título 97/17, con el sida como eje conductor. El 5 de junio, el colectivo Vacaburra interpretará O raro é que bailar sexa raro. Al teatro Rosalía llegará el 6 de junio Body on paper, un proyecto de Manuel Rodríguez que reflexiona sobre el cambio constante, la necesidad de reinventarnos y adaptarnos. La bailarina y creadora Amalia Fernández traerá a A Coruña, el 11 de junio, su obra El resistente y delicado hilo musical mientras que Bailar agora acercará al público a la parte más emocional y relacional de la danza. Será el 12 de junio de la mano de Marta Alonso. Diego Anido será el encargado de cerrar el festival, el día 13, con El alemán.

Pero el TRC Danza va más allá. Habrá talleres, conducidos por Caterina Varela, en los que el público analizará obras, como si se tratase de un club de lectura. Mikel Aristegui, Marcela San Pedro, Manuel Rodríguez y Diego Anido conducirán prácticas de movimiento bajo el nombre Miradas periféricas.

También en el Rosalía, Manuel Rodríguez invita al público a transitar por un paisaje en construcción a través de una instalación colaborativa que cuestiona los límites entre lo corpóreo, lo físico y el espacio. El 6 de junio, en la librería Fiandón, Andrea Quinta y Gena Baamonde participarán en la conferencia En busca de un anti-cuerpo. En el teatro Colón se proyectará el día 10 el documental Isto non é Berlín y la Fundación Luis Seaone se convertirá en una discoteca de señora el 13 de junio.