La alcaldesa, Inés Rey, defiende el “modelo de éxito” de la planta de Nostián, según sus palabras, tras la crisis que se ha generado en el Consorcio As Mariñas tras la salida de Culleredo. Arteixo lo hizo en 2018. También el Ayuntamiento de Cambre está estudiando esta actuación. De hecho, el alcalde, Óscar García Patiño, dijo, en declaraciones en una entrevista en este diario, que “Sogama y Nostián son complementarias” por lo que “la Xunta y A Coruña deben ponerse de acuerdo”.

Rey, de momento, no opina lo mismo y mantiene su apuesta firme por Nostián. “El Concello está trabajando en la licitación de Nostián. Nosotros defendemos ese modelo que se implantó en A Coruña hace ya muchos años. Modelo de éxito que hay que actualizar y adaptar a la nueva normativa europea y a los tiempos y es en lo que estamos trabajando ahora”, apuntó ayer tras ser preguntada si se planteaba un acuerdo con Sogama para el tratamiento de residuos.

Para Marea Atlántica, la posición que toma el Gobierno local en este asunto denota “desinterés”. La edil María García, que estuvo al frente del área de Medio Ambiente en el mandato anterior, recuerda que en el traspaso de poderes los pliegos quedaron “listos para renovar la concesión”. “Tras dos años en blanco, el PSOE decide empezar desde cero y contratar los pliegos a una empresa privada. Ya es imposible renovar la concesión en este mandato”, denuncia. García, a la que le sorprende que Rey “no tenga nada que decir” ante la salida de Culleredo y las dudas de Cambre, lamenta que el Concello no tenga “modelo de residuos ni relación con el área metropolitana”.