Amigos de la Ópera ofrecerá entre el 4 de septiembre y el 14 de octubre una nueva edición de la Temporada Lírica, con tres óperas completas: I Puritani di Scozia, Pagliacci (el 24 y 26 de septiembre) y Partenope (el 2 de octubre), así como otros cinco conciertos y espectáculos con escenas sueltas. Entre los nombres que acudirán al ciclo musical se encuentran el tenor Xavier Anduaga, galardonado en los International Opera Awards, la soprano Nadine Sierra, el barítono Leo Nucci y el director musical William Christie.

Leo Nucci. | // CARLOS PARDELLAS

El ciclo también incorpora el monólogo musical, El Reflejo, una obra original del coruñés Javier Ozores y Gabriel Bussi que se representará el 10 de septiembre. Basada en la ópera La Tribuna, contará con la aparición de Emilia Pardo Bazán en escena, conmemorando el centenario de su muerte. La escritora estará encarnada por la actriz Estíbaliz Veiga.

Vanessa Goikoetxea. | // LA OPINIÓN

En cuanto a Pagliacci, la ópera de Ruggero Leoncavallo, Amigos de la Ópera busca homenajear con ella a la soprano gallega Ofelia Nieto, la gran primma donna de los años 20 del pasado siglo, que interpretó esta obra hace cien años en el Teatro Real. Entre las voces que sonarán en el espectáculo, que se representará los días 24 y 26 de septiembre, se encuentran el tenor Alejandro Roy y la soprano Vanessa Goikoetxea.

William Christie. | // LA OPINIÓN

Anduaga y Sierra serán los protagonistas de Il Puritani, la última obra maestra de Bellini, que abrirá el ciclo el 4 de septiembre. El 2 de octubre sonará en la ciudad Partenope, de Händel, en la que el personaje que da nombre a la obra estará encarnado por la soprano Ana Vieira y el de Armindo por el contratenor coruñés Alberto Miguélez. Dirige Christie.

En cuanto al resto de obras, el día 11 de septiembre la soprano Lise Davidsen cantará arias y escenas de ópera de Beethoven, Verdi, Wagner y Strauss con la Orquesta Sinfónica de Galicia. Dirige José Miguel Pérez Sierra. El domingo 19, el veterano barítono italiano Leo Nucci, que se estrenó internacionalmente en A Coruña en 1973, cantará a dúo con la soprano gallega Rosalía Cid y el piano de James Vaughan. El 23 de septiembre, la soprano Saioa Hernández y el tenor Francesco Galasso darán un espectáculo acompañados.

El ciclo se cerrará el 14 de octubre con una actuación conjunta de la soprano María José Moreno y el barítono Carlos Álvarez, dedicado a la socia de Amigos de la Ópera Adela Estévez, fallecida por el COVID. Entonarán escenas de óperas y zarzuelas, con autores como Bizet y Verdi.

Además de estas obras, el 5 de septiembre se celebrará una nueva edición del Ciclo de Música Inclusiva en el parque de Santa Margarita, y esa semana la soprano Mariella Devia impartirá un curso de canto. El auditorio de Afundación acogerá proyecciones de cine y ópera.