La empresa Indihostel 2012, cuyo administrador, Roberto González, tiene la cervecería A Terraciña, en Marineda City, será la nueva concesionaria de la cafetería Copacabana, ubicada en los jardines de Méndez Núñez. Su oferta ha sido la mejor valorada en la mesa de contratación de ayer, tanto en el aspecto técnico como en el económico, en las que sumó 81,69 puntos, 14 más que el segundo clasificado, Balego Grupo Hostelero.

La adjudicataria asumirá la obra de reforma del establecimiento, proyecto redactado por los arquitectos Xosé Manuel Casabella y José Luis Martínez Raído, que tiene un coste de 386.216 euros. Indihostel también hará frente a los gastos por el canon durante los 30 años que dure la concesión, aproximadamente 30.000 euros anuales. La oferta inicial era de 26.625 euros, pero la empresa propuso aumentar este canon en 3.000 euros. En la última concesión, el canon era de 3.100 euros al año. Además, se compromete a invertir 485.890 euros en equipamiento para el desarrollo de actividades en el establecimiento así como otros 100.000 euros a los 8, 15 y 22 años para garantizar la actualización y buen mantenimiento de la cafetería.

El nuevo Copacabana, que generará doce empleos directos, abrirá los 365 días al año, desde las ocho de la mañana y hasta la medianoche, aunque los fines de semana el cierre se ampliará hasta las dos y media de la madrugada. El dueño de A Terraciña tendrá ocho meses desde que se formalice la concesión para abrir el establecimiento de Méndez Núñez, por lo que el Concello estima que entrará en servicio en el primer trimestre de 2022.

Indihostel prevé convertir el Copacabana en un centro de tipo cultural, social y gastronómico, según la propuesta llevada al concurso, al que se presentaron otros cuatro aspirantes: Balego Grupo Hostelero, Servicios Hosteleros Emai, Iago Cagiao y Juan Rodríguez Rivera. Así, el local —que debe mantener su nombre— organizará actividades durante todo el año con carácter mensual que no requieran el uso de escenarios o camerinos, conciertos de cantautores trimestrales, presentaciones de libros y poemarios, proyección de cortos de directores jóvenes, monólogos trimestrales y cuentacuentos en verano. En el día a día, ofertará menús a precios asequibles, tanto de lunes a viernes como en fin de semana y festivos, junto a opciones vegetarianas y veganas.

El responsable de A Terraciña prevé programar jornadas gastronómicas. En su proyecto propone hacer semanas del cocido, degustación de sardinas en la semana previa a San Juan y jornadas micológicas en otoño, entre otras cosas.

La cafetería Copacabana cerró sus puertas en octubre de 2019 tras 48 años de actividad, los últimos cuatro en precario a la espera de su salida a concurso. Casabella fue también el arquitecto del primer diseño, de 1984, una estructura en medialuna que se quiere conservar en esta nueva etapa. Las obras de reforma incluyen la restauración de elementos originales y la adaptación del local a la normativa de accesibilidad. Los estudios que se realizaron sobre la conservación del inmueble revelaron patologías derivadas del deterioro de la instalación y desfases por el paso del tiempo. El concejal de Facenda, José Manuel Lage, destacó que la reforma del “emblemático establecimiento contribuirá a la mejora integral de los jardines de Méndez Núñez”.

Otros contratos

La mesa de contratación hizo ayer la propuesta de adjudicación de los contratos para la prestación de servicios de la Federación Galega de Atletismo para la organización del Gran Premio Internacional de Marcha Cantones, que se celebra el próximo sábado 5 de junio, y para la organización del campeonato de España de Marcha Nórdica, previsto para el domingo día 6. Queda una semana para que se celebren estas competiciones, pero todavía se tienen que realizar trámites, pedir documentación a las adjudicatarias y volver a convocar la mesa de contratación.